Frenada obra del Zanjón del Burro

El Juzgado 21 Administrativo de Cali ha concedido la razón a la reclamación de la comunidad en el sentido de suspender cualquier tipo de intervención sobre el Zanjón de Burro por carecer de estudios y diseños técnicos. La decisión judicial fue acompañada y complementada por la decisión política del Concejo Municipal en la cual se concluye la inexistencia de estudios de movilidad y medio ambientales que fundamenten la intervención.
A diferencia de la figura de consultas previas, que tiene en jaque la infraestructura del país, se trató de un trabajo que realizan la Comuna 22, Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas Administradora Locales (JAL) y la Academia de concertación con las diferentes administraciones municipales planteado sendas alternativas para la caótica movilidad de la zona.
Es ejemplo de convivencia, concertación y soporte ciudadano
La propuesta de intervenir el área forestal protectora y humedal del Zanjón del Burro, santuario de flora y fauna, para dar continuidad a la Calle 13, demarcó ingenuidad, inexperiencia, improvisación y visión cortoplacista de la función pública municipal. Se corrige con el pronunciamiento judicial, de control político y la misma administración.  No son los noventa metros de continuidad de la vía, sino las 33 hectáreas que conforman ese importante corredor de sostenibilidad ambiental.
Pero más allá de la intervención puntual referida, el anunciado plan vial y de movilidad para el sur de la ciudad, aun está en pañales. Inconcebible es que el cumulo de estudios, algunos reposando en la polvorienta estantería de la administración municipal, sumados al POT, al PIMU, a los aportados por METROCALI, las recomendaciones de la Comuna 22, no se traduzcan en una brújula de solventar a corto, mediano y largo plazo el desarrollo ordenado más importante de la ciudad.
Es urgente iniciar la Circunvalar del Sur, en esta ocasión, como lo hemos propuesta hace muchos años desde esta tribuna, de sur a norte, desde la Carrera 122 empatando con la Calle 11, vía que mediante su ampliación hasta la Carrera 100 (Antigua Calle 5ª), entregaría a un hundimiento por debajo de la estación Buitrera del MIO, conectando el trafico dirección norte, sin pasar por el nudo de la Pasoancho (Calle 13) con Carrera100.
El paso a desnivel de la Calle 16 (Avenida Cañasgordas), complementaria la solución vial proyectada para la Cali-Jamundí, Autopista Simón Bolívar y Carrera 100, dando fluidez al tráfico que transita  por esa vía desde y hasta la Carrera 39.
La Calle 25/26 paralela al corredor férreo es una alternativa viable descongestionando el tráfico de la Cali-Jamundí, en ambos sentidos. La continuación de la Avenida Ciudad de Cali, hasta la vía a Puerto Tejada aliviaría el pesado flujo de la Cali-Jamundí, convirtiendose, con sus tres carriles, en una verdadera Autopista de transito interurbano.
METROCALI, conjuntamente con DAPM, deben proyectar e iniciar estudios, diseños y ubicación de la estación cabecera de transporte intermodal que conecte el MIO, el futuro tren de cercanía y el transporte intermunicipal de buses, evitando el ingreso a la ciudad de los buses, dando solución al transporte informal que hoy oferta a Jamundí y el norte del Dpto. del Cauca, evitando la absurda minimización de eficiencia de transporte de pasajeros en vehículos pequeños con capacidad de cinco pasajeros
La oportunidad que genera la crisis debe ser aprovechada. Debería concertar la administración la firma de un convenio - compromiso que se denomine PLAN ZONAL DE LA MOVILIDAD DEL SUR, se eleve a un documento, para ser incorporado  al proyecto de Acuerdo del PIMU ( Plan de movilidad integral urbana), que contenga un diseño indicativo, cronograma, presupuestos, fuentes de financiación, de tal manera que la ciudad, pueda garantizar resolver su problema de movilidad, integrando circuitos de conectividad del sur a la ciudad y región, en un escenario de 5 años. 

La Comuna 22, destacada y critica en formulación de soluciones integrales conducentes a un desarrollo ordenado y planificado, es modelo replicable para la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Bukele en Cali

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada