Lógico razonamiento de la Alcaldía Municipal
El Alcalde Rodrigo Guerrero ha declarado con
ajustado razonamiento y cordura lo que desde esta tribuna habíamos propuesto de
buscar soluciones diferentes a la iniciativa de la Asociación Publico Privado,
por peaje, para solucionar el caótico tráfico del sur de la ciudad y la
conexión con el vecino municipio de Jamundi.
Celebro la importancia de esta decisión, la
cual el Alcalde contempla ejecutar con recursos de la nación, fundamentado en que
la vía panamericana forma parte de la infraestructura nacional y debe
interconectarse con la malla vial del Valle a la altura del crucero de Villa
Rica.
Adicionalmente, la Alcaldía realizará cuatro
obras puntuales como igualmente lo habíamos propuesto, con recursos propios
municipales. Dichas obras que contemplan la solución vial de la Calle 5ª con
Carrera 80, enfrente al hospital siquiátrico; el intercambiador de la Calle 13
(Avenida Pasoancho) con Carrera 100 mejorando el flujo que interconecta la
comuna 22; la Calle 26 con Carrera 100, el antiguo puente elevado de la via
ferrea y la continuación de la Avenida Ciudad de Cali, descongestionan el flujo
del desarrollo urbanístico del sur de la ciudad.
Para la obra del tercer carril de la vía
panamericana e intercambiadores viales, empleará el mecanismo de contrato plan
con el fin de involucrar recursos nacionales. Para ello debe acudir a la
anuencia departamental.
Esperamos que el Gobernador, quien en el
pasado ha interpuesto equivocadas apreciaciones, por razones políticas y no
técnicas, entre en razón sobre la necesidad palmaria de este proyecto de
conexión vial.
El Departamento, como responsable del
impuesto de rodamiento automotor, tiene responsabilidad conceptual de apoyar
proyectos de infraestructura. No puede olvidar la Gobernación que esta
contribución es aportada, entre otros, por los propietarios de vehículos
registrados en Cali y municipios vecinos, contribuyendo con más del 50% de su recaudo.
Ante el incremento del parque automotor y la falta
de compromiso presupuestal en inversión en infraestructura vial de los
Departamentos es el momento de revisar la ley que faculta que esta renta sea
recaudada y manejada por las Gobernaciones.
Lamentablemente esta renta se ha convertido
en recursos invertidos en el funcionamiento del pesado, arcaico, ineficiente y desproporcionado
aparato burocrático departamental, en vez de proporcionar su concurso y
recursos para la modernización de la ciudad región.
La inversión de este tributo debe tener una
finalidad y destinación especifica cómo la modernización de la obsoleta
estructura vial, ferroviaria y ciclorutas.
En lógica presupuestal y de planificación
debe asignarse esta renta a los municipios.
En hora buena se corrige, a favor de la
población caleña y municipios vecinos, la responsabilidad gubernamental de
invertir en su bienestar mejorando su calidad de vida.
Esto es Amor por Cali.
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