Precandidatos; el diagnóstico es claro, ¿Cuáles son las propuestas?

 


Los precandidatos a la alcaldía han dinamizado sus respectivas campañas. La mayoría de ellos optaron por inscribirse a través de recolección de firmas, lo cual da oportunidad de acercarse a su potencial electorado aprovechando el desarrollo de esa actividad. Y, precisamente, ha sido el escenario que ha propiciado la identificación de los fundamentales problemas que aqueja al ciudadano caleño.

 

A continuación, enumero algunos desafíos que esperan a quien ocupará el cargo de burgomaestre.

 

Inseguridad

 

Es el mas recurrente clamor. Cali registra una tasa de homicidios, que, si bien bajó el año pasado, difícilmente mantendrá la tendencia este año. Se registraron 981 homicidios comparativamente a 1217 del año inmediatamente anterior. Sin embargo, Bogotá tres veces superior poblacionalmente, registró 1005, Medellín, 362 y Barranquilla 333.

 

Definitivamente Cali no es el coletazo del narcotráfico, es su epicentro. Aunque la mayoría de los homicidios son relacionados con el flagelo, otros delitos como, atracos callejeros, robo a mano armado, hurtos residenciales y comerciales son de los más elevados en el país. El municipio debe hacer mayor esfuerzo fiscal, apoyo tecnológico, articulación y coordinación con todas las entidades policivas y judiciales. Si bien es cierto se requiere brindar alternativas y oportunidades a los miles de jóvenes vinculados a la criminalidad, no se puede perder el sentido de autoridad, ni mucho menos el cumplimiento constitucional de la ley y las respectivas condenas.  

 

Empleo

 

La tasa de desempleo de 11,4 es ligeramente inferior al 11,5 de la media nacional. De la Secretaría de Desarrollo Económico poco o nada se conoce de sus planes de generación de condiciones que activen empleabilidad en la ciudad. Su articulación con los gremios y sus afiliados es fundamental para interactuar. Su responsabilidad es formular y presentar iniciativas legislativas que permitan incentivar y dinamizar el empleo en la ciudad. La ciudad carece de una plataforma que permita su comercialización (City Marketing), indispensable para atraer inversión nacional o extranjera. La sociedad civil y académica han identificado diferentes clústeres de alto impacto, pero se acentúa un aparente divorcio con lo público, y en vez de remar hacia el mismo lugar, navegan en círculos de semántica improductiva. La generación de empleo formal es fundamental para el bienestar ciudadano, generación de desarrollo económico, aportes fiscales y cultura ciudadana, hoy amenazado por la aparente perjudicial reforma laboral presentada al Congreso. 

 

Movilidad

 

El fracaso del sistema integrado de transporte requiere total reingeniería. Un borrón y cuenta nueva. La falta de visión de las ultimas administraciones permisivas de la debacle del MIO, entregando miles de millones de pesos al enfermo terminal, acabaron con el sistema de movilidad. No se pensó en el usuario sino en el favorecimiento de los operadores. Ante el fracaso, la reacción del usuario fue dar solución individual a su problemática. 

 

Las motocicletas, automóviles, transporte informal, entre otros, se multiplicaron geométricamente generando el caos del tráfico automotor, irrespeto a la autoridad, desacato a las normas, invasión de espacio público, barbarie motorizada y elevada siniestralidad de accidentes fatales. La debacle acompañada de obras inconclusas y falta de un plan vial estrangularon la circulación poblacional.

 

Finanzas Publicas

 

La irresponsabilidad del concejo municipal y su representación partidaria fueron los directos encargados de autorizar el sobre endeudamiento, rayando con limitación de la regla fiscal, inviabilidad, y comprometidas vigencias a futuro. Es el escarnio público de indolencia. El castigo debe ser la renovación total de sus integrantes. Los negligentes concejales dejan al próximo alcalde con mínima posibilidad de libre inversión imposibilitando cualquier bandera electoral que los precandidatos actuales enuncien en campaña. Este es quizás el reto más difícil que enfrenta. El realismo de pesos y centavos obligarán a drásticos recortes del burocratizado gigante.

 

Corrupción

 

El descarado atraco, sin precedentes, de la actual administración, incólume por falta de fiscalización y sin acciones constitucionalmente necesarias ha permitido el saqueo del erario. Los focos corruptos enquistados en todas las dependencias e institutos descentralizados de carruseles de contratación es la epidemia que debe ser erradicada. Los recursos sagrados se dilapidan, esfuman y la irresponsabilidad sigue ilesa y los delitos impunes.

 

Ante el triste diagnóstico, la ciudad clama un alcalde que la gerencie, aportando experiencia, transparencia, vocación de servicio, facilidad de interactuar con el gobierno central y enderezar el desafortunado rumbo que un ignorante, pasivo y olvidadizo electorado ha permitido.

 

Señores precandidatos el diagnóstico es claro. ¿Cuáles son sus propuestas? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?