Oportunidad histórica del alcalde Eder y la gobernadora Dilian

 


El triunfo independiente del alcalde electo le permite nombrar en su gabinete un compacto equipo de gobierno. Debe nombrar personas, no solamente con el mismo compromiso que esbozo en campaña, sino los más capaces y brillantes, con visión de largo plazo, y que aporten probada experiencia de la función pública.

 

En sus primeros cien días de gobierno, y de inmediata atención, serán dar solución a los más apremiantes problemas de convivencia ciudadana. La ciudadanía clama por mayor seguridad, autoridad, movilidad, normalización del marco fiscal y servicios públicos.

 

Plausible que haya solicitado al concejo incrementar el presupuesto de seguridad, recursos que eficientemente invertidos, son un paso en la dirección correcta. La coordinación de la Secretaría de Seguridad y Justicia con la Policía Nacional, el Ejército y la Rama Judicial son la plataforma indispensable que permitirá acciones inmediatas de autoridad para combatir el flagelo.

 

La revisión del modelo de transporte masivo de pasajeros es tan importante como la seguridad y autoridad. La revisión contractual con los operadores que proporcioné una eficiente movilidad integral de usuarios, dar solución a las demandas contra Metro Cali y continuar con la infraestructura del sistema, es la segunda prioridad. 

 

La debilidad estructural de la deuda del municipio, la elusión fiscal y la revisión catastral, son elementos que deben abordarse en forma inmediata con el fin de frenar la inviabilidad fiscal del municipio. No solamente se requieren mayores ingresos sino una reestructuración de la deuda a un mayor plazo, con amplios plazos de gracia. La creatividad de buscar plataformas de acceso al caudal de recursos del mercado de capitales nacional o internacional, diferentes al sistema financiero tradicional, debe ser contemplado en forma inmediata.

 

Debe revisar la posibilidad de liquidar o escindir la actual estructura de EMCALI. Los problemas de carrusel de contratación, imposibilidad de auto generación de energía, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, reducir índices de perdidas, poner en funcionamiento optima la PTAR, y altos gastos de funcionamiento, son algunos problemas recurrentes y reiterativos.

 

Una vez emprendidos los planes de acción inmediata que los temas exigen, puede proceder y dar inició a planificar la ciudad en un marco de mediano plazo, teniendo como derrotero el aniversario de quinientos años de fundación en el 2036.

 

Tiene la oportunidad histórica de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual surtirá tramite en el 2026, pero desde el 1 de Enero de 2024, puede empezar con la visión de ciudad región para los próximos cincuenta años de una población metropolitana, incluyendo Buenaventura, que puede estimarse superará los seis millones de habitantes y una región cercana a los diez millones, ávida de servicios de educación, salud, servicios públicos, sistemas integrados de transporte, infraestructura vial, tren de cercanías que comunique todo el departamento, recreación y entretenimiento, en coordinación estrecha con el Departamento del Valle, su oficina de Planeación y acuerdo institucional con la gobernadora Dilian.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2023/11/unidos-por-cali-y-el-valle.html

 

En el POT 2026 pueden contemplarse zonas francas o exclusivas de clústeres de salud, empleo, villas académicas, puertos secos, deportivas y recreativas.

 

La perspectiva global del alcalde electo es fundamental para desarrollar la visión de ciudad-región, la cual conjuntamente con la Gobernación del Valle y demás departamentos vecinos es decisión histórica.

 

Imagen cortesía Caliescribe.com


Comentarios

  1. La mejor de las suertes para Alejandro Eder...una alcaldia menos para la desacreditada izquierda que lo único que hace es complemeter el desarrollo que traen las ciudades, debido a la pobre visión de gobierno que siempre los caracteriza!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?