Unidos por Cali y el Valle

 


El 29 de Octubre Colombia votó en una demostración democrática que representan cambios importantes en la conformación de las fuerzas políticas. El país, a través del constituyente primario, manifestó su inconformidad con el gobierno de Gustavo Petro. Supo elegir en las principales ciudades, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, entre otras, alcaldes que devuelvan confianza con actuaciones responsables de gobernanza.

 

En el caso del departamento del Valle del Cauca, el triunfo de Dilian Francisca Toro fue rotundo. Regresa a consolidar lo que inició en su primer mandato, lo cual Clara Luz Roldán le dio continuidad. Nuevamente Dilian mostró en las urnas su consolidado trabajo y compromiso político. En la Asamblea Departamental contará con seis diputados de su partido, seguido por los representantes del Pacto Histórico, al cual debe sumarse la curul del segundo en votación, Ferney Lozano. Centro Democrático, Cambio Radical y Alianza Verde estarán representados por dos curules cada uno, y Conservador, Colombia Renaciente y Valle nos Une, con un representante por partido.

 

En Cali, nuevamente Dilian logró cuatro escaños de los 21 concejales. Partido Liberal, Pacto Histórico y Alianza Verde suman tres cada uno, Centro Democrático y Cambio Radical, dos curules y los partidos Conservador, Cali nos Une, Colombia Renaciente e Independientes, un escaño cada uno. El derrotado Roberto Ortiz ocupará, nuevamente, su posición como concejal.

 

Ante esta realidad política debemos aplaudir las intenciones inteligentes del ganador Alejandro Eder, quien abiertamente expresó su intención de trabajar mancomunadamente en la reconstrucción de ciudad, después de la nefasta administración de Ospina. Fue de buen recibo, que los dos punteros, Ortiz y Eder, dejaran a un lado las diferencias de campaña y unidos trabajen por la ciudad.

 

Pero quizá lo más significativo es la unión que Dilian, comprometida con la ciudad, le ofrece a Eder. No solamente por su significativa representación del 20% en el Concejo, sino por los frentes en común del municipio y Departamento. Clara Luz insistió en colaborar con algunos temas de ciudad, pero la obstinación, terquedad, y quizás por evitar supervisión e interventoría de la gobernación, Ospina rechazo sus ofrecimientos.

 

Cali y el Valle unidos son imbatibles. Eder reconoce que la mejor alianza para lograr un buen resultado es trabajar de la mano de Dilian. 

 

Conjuntamente proyectaárn la culminación del tren de cercanías, a lo cual Ospina irresponsablemente le dio la espalda. Las obras de infraestructura de accesos a la ciudad capital, proyecto licitado y adjudicado merece ser priorizado. Mediante convenios del recaudo del impuesto automotor, podrán ejecutar algunos intercambiadores viales y continuación de obras de impacto, como la continuación de la Avenida Ciudad de Cali y Cañasgordas.

 

El recaudo de la sobretasa ambiental, con lo cual la ciudad contribuye aportando importantes recursos a la CVC, pueden convertirse en apalancamiento de la solución del nuevo acueducto que requiere la zona de expansión del sur, reforestación de cuencas e incremento del indicador de zonas verdes por habitante.

 

Unidos deben trabajar en el trámite ante el Congreso de extender la sobretasa a la seguridad cuya vigencia fenece finalizando el presente año. Son recursos que deben destinarse a combatir el flagelo de la inseguridad, común en el departamento, Cali y las ciudades vecinas.

 

La conformación de una área metropolitana de Cali con los municipios que la rodean, debe tener contar con la iniciativa de Planeación Departamental y generar el anhelado sueño de ciudad-región. Involucrando la importancia de Buenaventura, su puerto y navegabilidad profunda del canal de acceso.

 

Ambos deben unir esfuerzos en programas, iniciativas y proyectos que multipliquen condiciones conducentes para la generación de empleo formal. Nuevamente, Alejandro y Dilian, tienen la oportunidad histórica de reconciliar el largo divorcio entre el sector productivo, gremial, fundacional y académico, liderando proyectos de desarrollo social, económico y ambiental de la ciudad-región.


https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2023/08/reconciliacion-despues-de-largo-divorcio.html

 

UNIDOS POR CALI Y EL VALLE. No debe ser un eslogan, debe ser una política de estado.


Comentarios

  1. Interesante postura. Pero más interesante aún sería conocer, ¿cuál podría ser el interés de Guillermo Ulloa Tenorio, con este texto melífluo?🫣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?