Gobernadora Dilian anuncia proyectos para el cuatrienio

 

En campaña la gobernadora electa fue enfática en enunciar los diferentes frentes en los cuales se comprometería en el cuatrienio. Además de seguridad, quizás el más apremiante, para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, la generación de empleo y las obras viales de infraestructura que requiere el Valle del Cauca, son plataformas inequívocas para impulsar la economía regional.

 

Desde hace dos años la ANI adjudicó la licitación de la obra mas ambiciosa de la región. De Quinta Generación (5G), se prevé brindará solución a los accesos al epicentro urbano del sur del Departamento y Norte del Cauca, impactando los municipios de Yumbo, Mediacanoa, Palmira, Buga, Candelaria y Villarrica, Puerto Tejada y Santander de Quilichao en el vecino departamento. La inversión estimada supera los Col $ 5 billones y se estima generaría aproximadamente 40 mil empleos irrigados en las zonas del proyecto. 

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2021/03/quinta-generacion-5g-para-cali-y-sus.html

 

Complementando esta obra y de la mano de los municipios de Cali y Jamundí, la vía urbana circunvalar de la Avenida Ciudad de Cali facilitará la creciente demanda del flujo de tráfico automotor entre las ciudades dormitorio y la capital departamental. Con Palmira trabajará estrechamente para dotar de iluminación la recta Cali-Palmira, prolongando la iluminación hasta al aeropuerto Bonilla Aragón.    

 

A través de la gobernación articulará el desarrollo de diferentes frentes, mediante los cuales se concluye la red vial de doble calzada más completa del país. A ella se suman otras obras, que la gobernadora ha anunciado. Con la rehabilitación del corredor Cali-Candelaria, se da por terminada el galimatías que por casi cuarenta años sufrió esta obra. El puente de Juanchito, cuya demora fue injustamente atribuido a su primera gobernación, cuando la realidad correspondió a fallas de diseños y adjudicación contractual en la gobernación de Ubeimar Delgado, es el complemento de la malla vial de conexión y competitividad, del importante corredor en sentido oriente-occidente.

 

Se espera el gobierno nacional concluya la prolongada agonía de la interminable doble calzada Buga -  Buenaventura, proyecto que aspira la gobernadora entregar antes del final de su mandato.

 

Este ambicioso paquete de obras iniciados en su primera administración recibieron continuidad e importantes avances implementadas en el último cuatrienio, asegurando concluir en los próximos cuatro años. La malla vial de la zona plana del Valle será el eje principal de competitividad dinámica de la región. Se sumará la inversión que desde la misma gobernación articulará con la nación y sector productivo “obras por impuestos” para mejorar, rehabilitar y mantener la red de vías secundarias y terciarias como beneficio directo al pequeño agricultor de frutas, hortalizas, granos, cereales y café de las laderas cordilleranas, acercando su producto a los mercados de consumo e impulso al turismo de los bellos parajes que ostentan la multiplicidad de pisos térmicos, diversos climas e inigualable belleza natural de flora y fauna. 

 

El tren de cercanías, proyecto iniciado e impulsado desde su primera gobernación, es el complemento ideal de movilidad de pasajeros, y eventualmente utilizable para transporte de carga, en los 70+ kilómetros de recorrido.

 

Su liderazgo regional, por encima de intereses parroquiales, devolverán a la región del Pacifico Colombiano, la atractiva dinámica de ofrecer a inversionistas nacionales e internacionales las bondades de una región con conectividad global, dotada de infraestructura vial, ferrovial, portuaria, aérea y servicios de ciudad en salud, educación y servicios públicos, facilitando la ubicación de zonas francas manufactureras en todas sus ciudades, convirtiéndose en destino ideal de la tendencia  post-china de “nearshoring”.

 

La generación de empleo formal que los proyectos conllevan, visionada por la gobernadora es inmensurable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?