Reto del alcalde Eder en Movilidad

 
 

El alcalde electo enfrenta el caos de tránsito que por falta de planeación, autoridad y obras inconclusas padece la ciudad. A partir del primer trimestre del año 2024, la ciudad contará con moderna plataforma de semáforos inteligentes, que si bien es cierto, no cubren la totalidad de los cruces semaforizados de la ciudad, es el inicio complementario en la regularización ordenada del flujo automotor.

 

Tendrá que darle continuidad a la iniciativa, y ojala al cumplir su mandato, la ciudad se encuentre con una cobertura total de las intersecciones semaforizadas. La tecnología de inteligencia artificial que emplea la plataforma permitirá, además de regular el flujo, cuenta con un sinnúmero accesorio de funciones. Las cámaras actuaran como elementos de foto detección, mediante el cual sancionaran los vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones que incumplan la norma, tales como invasión de cebras, carriles de uso exclusivo del Sistema de Transporte Masivo, velocidad, irrespetar la señales de tránsito y luces de los semáforos, la vigencia de revisión tecno mecánica y SOAT, el no uso de elementos de seguridad, y reconocimiento facial, facilitando la labor policiva, en caso de situaciones de seguridad, entre otros. 

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2015/09/colombia-ha-sidotradicionalmente-un.html

 

Quizás una de las funciones más importantes es la detección del flujo. Mediante los algoritmos que alimentan la plataforma son elementos que contribuye hacia una planeación ordenada del requerido plan vial e inversiones en infraestructura que la ciudad requiere. Esto facilitará la realización de juicioso y fidedigno análisis estadístico de la forma en que el parque automotor se moviliza y así tomar decisiones acordes a la movilidad ciudadana. Facilitará la toma de decisión de lugares prioritarios que requieren intercambiadores viales.

 

El alcalde y su equipo asesor tienen que diseñar la estrategia que complemente la semaforización inteligente. La primera, y más ardua tarea, es devolver el principio de autoridad, que resultó de la inconformidad e insurrección violenta de los vandálicos acontecimientos del “estallido social” de 2021, que intentó transformar el principio de valores y autoridad de la ciudad. 

 

La invasión de los carriles del MIO, las ciclovías, los andenes, las cebras y violar la señal de amarillo o rojo, especialmente los motociclistas, han convertido la ciudad en caótica anarquía. Cada vez se observa con mayor ocurrencia la ausencia total con el uso del casco protector tanto de conductor como parrillero. Los bici usuarios, no solamente se alejan de la utilización de las ciclo rutas, invadiendo los carriles del tráfico vehicular, sino que tampoco emplean los elementos propios para su seguridad.

 

El Cuerpo de Agentes de Tránsito, lejos de entrar en proceso de extinción, debe fortalecerse. De las primeras actuaciones del alcalde es la incorporación de personal con vocación de autoridad y servicio al cuerpo de agentes. Para ello es imperativo realizar los traslados presupuestales que permitan los necesarios recursos, incluido el proceso académico de capacitación y formación. La academia de guardas debe acudir al presupuesto de educación y cultura, y no solamente al único presupuesto de la Secretaría de Tránsito. Debe convertirse, como lo hizo hace cincuenta años, en orgullo, modelo y referente caleño. 

 

Las soluciones al caótico flujo son variadas y complementarias. No solamente son inversiones en infraestructura física. La ciudad que ha recibido dos millones de migrantes en los últimos cincuenta años deberá vigorizar las campañas cívicas que involucren e incluyan la nueva población caleña. El ejemplo más sobresaliente es la manera como las grandes urbes; Bogotá, Sao Paulo, Ciudad de México, Londres, Paris y la capital mundial de la migración, Nueva York, no solamente dan la bienvenida a los nuevos pobladores, sino que los involucran en la cultura de respeto y autoridad ciudadana que cada una de ellas ostenta. Cali no es la excepción.

 

No obstante, la pregunta obvia, una vez implementado y en ejecución la semaforización inteligente, es cual debe ser la función que cumplirán los agentes de tránsito. ¿Serán elementos de regulación, sanción, educación? ¿O todos?

Comentarios

  1. De todas formas los agentes de Tránsito deben seguir como reguladores y fungir como autoridad de la movilidad...después del Paro Armado los vandalos no tuvieron respeto ni siquiera con las autoridades armadas mucho menos con ellos que no portan ningún elemento o arma de proteccion, esto unido a la intolerancia por parte de los conductores ha hecho sin lugar a dudas que su figura haya quedado menoscabada...ojala que vuelvan a ser autoridad de nuevo!!!

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