SEMAFORIZACIÓN; Una urgente e inteligente solución
Colombia ha sido tradicionalmente un país donde la ingeniería civil se ha destacado por obras de envergadura en su agreste topografía. Los ricos yacimientos de caliza
impulsaron la industria cementera. El abundante material de rio, piedras, grava
y arena concedían el complemento ideal para crear y utilizar, en obras de
infraestructura, puentes y viaductos. Obras en concreto como el puente sobre el
rio Chinchiná, diseño de Doménico Parma Marre, el viaducto Cesar Gaviria
Trujillo en Pereira, el puente Alberto Pumarejo en Barranquilla y el
reciente inaugurado Viaducto Provincial en Bucaramanga son algunas obras que
combinan creatividad y belleza a los difíciles entornos de la topografía
colombiana.
El crecimiento
vehicular de las ciudades ha demandado obras de infraestructura para la
movilidad urbana, volcada hacia el diseño de soluciones viales con cruces a
desnivel. La ingeniería local recibió complacida el desafío y empuñó su
esfuerzo en dotar las ciudades con excelentes obras. El
plan vial típico de la ciudad colombiana asimiló el de la ciudad norteamericana
extensiva, dotada de corredores rápidos, limitadas intersecciones a nivel y
puentes vehiculares buscando mejorar tiempos de recorrido.
Lamentablemente,
en este afán constructor, la semaforización vial inteligente fue abandonada
como complemento ideal al plan de movilidad urbana.
Con el paso del
tiempo, la red no se modernizó y cayó en obsolescencia. No se actualizaron, ni se integraron los
centros de monitoreo y control de tráfico de la red, desarticulando un sistema,
que debía ser moderno, eficiente, seguro e inteligente.
La red
semafórica inteligente moderna detecta el flujo de tráfico vehicular,
incrementando automáticamente el tiempo requerido para su fluidez. Consecuentemente
mejora la velocidad promedio de desplazamiento, densidad vehicular y ocupación
de la vía. Con la puesta en marcha del transporte masivo, una red inteligente,
eficiente y segura, debe otorgar prioridad
al sistema para reducir sus frenadas, ahorrando combustible y mejorando el
tiempo de recorrido en beneficio del usuario.
La actual “ola
verde”, accionada manualmente, podría ser realizada por sistemas inteligentes
de monitoreo y tráfico, en vez de desplazar 46 agentes de otras funciones
vitales de transito.
Al municipio le
ha faltado decisión y visión frente al tema de movilidad empleando la
utilización eficiente de la semaforización. Modernizar, instalar, ejecutar y
poner en funcionamiento una red semaforizada cubriendo ampliamente la red vial
y los flujos vehiculares, peatonales, del sistema de transporte masivo y
ferrovial es infinitamente inferior a la inversión realizada en las inconclusas
meagobras, de precario beneficio en movilidad.
La inteligencia
vial debe ser aplicada desde la misma concepción del diseño vial de la
ciudad. La ciudad moderna, eficiente e
inteligente cambia el predominio del concreto, como solución al tema de
transporte, complementado con avances tecnológicos y digitales disponibles.
Cali merece
integrar la belleza de su entorno con inteligencia digital.
https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2016/12/uso-de-tecnologia-mejora-la-movilidad.html
Comentarios
Publicar un comentario