MIOFOBIA
Son muchas las
razones de la insatisfacción del usuario.
El reciente Informe de Calidad de Vida para
la ciudad de Cali realizado por el programa CALI COMO VAMOS confirma la triste
pero cierta realidad que en el último año los usuarios del Sistema de
Transporte Masivo – MIO, han disminuido del 52 al 47%. Lamentablemente para la
movilidad de la ciudad el uso de transporte privado se incrementó de 36 a 39%. El número de usuarios diarios bajó de 478 mil
a 472 mil, pese al retiro de circulación de más de 4000 buses y busetas del
sistema tradicional censado en el año 2007.
Ante esta situación los mismos operadores del
sistema voluntariamente han tenido que retirar de circulación 210 equipos
rodantes atemperándose al menor volumen de pasajeros.
Estas frías y reveladoras mediciones
confirman que la ciudad atraviesa por un rechazo al Sistema de Transporte
Masivo, situación apremiante, de preocupación y profundo análisis.
METROCALI, como entidad responsable del
sistema, sigue alejada de la satisfacción del usuario. Los usuarios, además de
quejarse de la lentitud de las rutas pretroncales y demoras en los transbordos,
tampoco encuentran rutas alimentadoras cercanas a su sitio de origen, obligando
a buscar y utilizar otros medios de transporte.
Son muchas las
razones de la insatisfacción del usuario.
Algunas estructurales, como falta de una
planeación acorde con el efectivo escenario de origen y destino, recursos
insuficientes para terminar estaciones intermedias y terminales de cabecera,
corredores viales incompletos e interrumpidos y escasas rutas alimentadoras en
lugares de alta densidad poblacional.
Sin embargo existen razones atribuibles a la
responsabilidad operacional, tanto de METROCALI como su operador de recaudo,
situaciones que alejan al usuario.
Las estaciones presentan un deterioro
progresivo. Las puertas de acceso a los buses están averiadas y algunas
inservibles. La iluminación de acceso a las estaciones deficiente. La invasión
del espacio público de las mismas con tendencia progresiva. La deficiencia en
la recolección de basuras exterioriza imagen de abandono. Los monitores
despliegan información con equivocación tergiversada de rutas y tiempos
desestabilizando la decisión del usuario de tomar la ruta adecuada. No existe
una oferta de puntos de recarga apropiada para satisfacer al usuario, cuando
fácilmente se pueden establecer convenios con puntos de pago múltiples
disponibles en la ciudad. No hay razón para que la totalidad de tarjetas debito
bancarias no estén incorporadas al sistema aprovechando la tecnología avanzada
existente del sector.
La Secretaria de Transito, en vez de
introducir modernos y eficientes programas de semaforización inteligente, implementó
la ola verde manual en algunos corredores viales de la ciudad, con lo cual mejoró
el flujo particular en menoscabo del SITM, aumentando la lentitud del
recorrido, generando congestión en las estaciones, y acrecentando la
insatisfacción.
La MIOFOBIA, enfermedad curable, ha generado
un aumento del parque automotor particular en detrimento del esfuerzo de
implementar un sistema moderno, dinámico, ágil y eficiente.
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