MIOFOBIA


Son muchas las razones de la insatisfacción del usuario.
El reciente Informe de Calidad de Vida para la ciudad de Cali realizado por el programa CALI COMO VAMOS confirma la triste pero cierta realidad que en el último año los usuarios del Sistema de Transporte Masivo – MIO, han disminuido del 52 al 47%. Lamentablemente para la movilidad de la ciudad el uso de transporte privado se incrementó de 36 a 39%.  El número de usuarios diarios bajó de 478 mil a 472 mil, pese al retiro de circulación de más de 4000 buses y busetas del sistema tradicional censado en el año 2007.
Ante esta situación los mismos operadores del sistema voluntariamente han tenido que retirar de circulación 210 equipos rodantes atemperándose al menor volumen de pasajeros.
Estas frías y reveladoras mediciones confirman que la ciudad atraviesa por un rechazo al Sistema de Transporte Masivo, situación apremiante, de preocupación y profundo análisis. 
METROCALI, como entidad responsable del sistema, sigue alejada de la satisfacción del usuario. Los usuarios, además de quejarse de la lentitud de las rutas pretroncales y demoras en los transbordos, tampoco encuentran rutas alimentadoras cercanas a su sitio de origen, obligando a buscar y utilizar otros medios de transporte.
Son muchas las razones de la insatisfacción del usuario.
Algunas estructurales, como falta de una planeación acorde con el efectivo escenario de origen y destino, recursos insuficientes para terminar estaciones intermedias y terminales de cabecera, corredores viales incompletos e interrumpidos y escasas rutas alimentadoras en lugares de alta densidad poblacional.
Sin embargo existen razones atribuibles a la responsabilidad operacional, tanto de METROCALI como su operador de recaudo, situaciones que alejan al usuario.
Las estaciones presentan un deterioro progresivo. Las puertas de acceso a los buses están averiadas y algunas inservibles. La iluminación de acceso a las estaciones deficiente. La invasión del espacio público de las mismas con tendencia progresiva. La deficiencia en la recolección de basuras exterioriza imagen de abandono. Los monitores despliegan información con equivocación tergiversada de rutas y tiempos desestabilizando la decisión del usuario de tomar la ruta adecuada. No existe una oferta de puntos de recarga apropiada para satisfacer al usuario, cuando fácilmente se pueden establecer convenios con puntos de pago múltiples disponibles en la ciudad. No hay razón para que la totalidad de tarjetas debito bancarias no estén incorporadas al sistema aprovechando la tecnología avanzada existente del sector.
La Secretaria de Transito, en vez de introducir modernos y eficientes programas de semaforización inteligente, implementó la ola verde manual en algunos corredores viales de la ciudad, con lo cual mejoró el flujo particular en menoscabo del SITM, aumentando la lentitud del recorrido, generando congestión en las estaciones, y acrecentando la insatisfacción.
La MIOFOBIA, enfermedad curable, ha generado un aumento del parque automotor particular en detrimento del esfuerzo de implementar un sistema moderno, dinámico, ágil y eficiente.

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