Los transportadores; Una poderosa fuerza ha germinado

 



 

El alza del precio del Diesel, la cual prendió la mecha de inconformidad del sector del transporte, tan solo fue la punta del tempano. Un desaforado gobierno en afanosa búsqueda de recursos destinados, en parte a tapar el hueco fiscal que el mismo estado ha creado, encontró en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), una ventanilla cercana a $ 15 billones anuales, con la cual subir el precio del Diesel un 20%, liberaría el subsidio que por años se había aforado en beneficio directo al sector.

 

En esta ocasión el gobierno sintió en la protesta y consecuentes bloqueos la misma fuerza que Petro, como candidato, había motivado e incentivado en el estallido social del 2021, a través de las mal llamadas “primeras líneas”. El gobierno se vio acorralado por el temerario bloqueo de las entradas de las principales ciudades, aislando mercancías, combustibles y movilidad de pasajeros. Los transportadores, no solamente lograron frenar el aumento, llegando a un acuerdo equivalente al 40% de la pretensión gubernamental, o sea $ 800 pesos por galón, y un incremento progresivo de $ 400, a partir de la fecha y otros $ 400 el 1 de diciembre. 

 

No solamente se logró frenar el alza, sino también la instalación de mesas técnicas para estructurar el Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga, conocido como SICE TAC. En esta ocasión extendido a volquetas, cisternas de líquidos, carga liviana, camiones refrigerados, grúas, niñeras de vehículos, transporte de pasajeros y maquinaria amarilla. Positivamente los transportadores formalizaran el empleo de sus conductores y empleados amparándolos con seguridad social. Otro logro es la revisión de la política de reposición, y en algunos casos chatarrización, incluidos todos los actores.

 

Los camioneros colombianos han gozado de una privilegiada posición quasi-monopolística. Sin otras alternativas de transporte competitivos como el ferroviario y fluvial empleando una infraestructura vial concesionada de quinta generación y subsidio del combustible, cobran tarifas superiores en costo Buenaventura-Bogotá, al trayecto China-Buenaventura. El sector ha gozado de ser uno de los más favorecidos por la política estatal, generando la rentabilidad que ha permitido la reposición de obsoletos equipos por modernos y eficientes tracto mulas.   

 

De esta nueva poderosa fuerza nacerá el gremio unificado de mayor importancia del país, superando a los tradicionales de otros sectores de la economía, a los cuales la plataforma de transporte vehicular presta su servicio. 

 

¿Quién será el Jimmy Hoffa colombiano? Aquel que en la década de los sesenta y setenta, respaldado por el gremio de camioneros, ostentaba el inusitado poder de arrodillar al mismo presidente norteamericano agrupando todas las modalidades de transporte, incluyendo ferroviario, marítimo, fluvial y aeroportuario.

 

El mayor reto del gobierno a futuro, apartado del cortoplacista de tapar el hueco fiscal, es visionar y poner en marcha proyectos de envergadura en infraestructura alternativa como la ferroviaria, fluvial, marítima y aeroportuaria, usando energías renovables, desconcentrando su dependencia de hidrocarburos.

 

Es un claro mensaje a los precandidatos presidenciales que aspiran suceder a Petro en el 2026. Los camioneros mostraron que son una decisiva nueva fuerza política que con los bloqueos ha germinado. 

 

Fotografía cortesía Revista Semana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La jugada maestra de Jaime Gilinski

¿Rebeldía o Anarquía?