Hablar bien de Cali
La iniciativa del periódico El País al
conmemorar sus 65 años de fundación como estrategia promocional y comercialmente
exitosa de ciudad es importante para enaltecer el sentimiento y orgullo
ciudadano. Animar la población en hablar bien de su ciudad proponiendo
soluciones es una magnífica oportunidad de otorgar espacios para una amplia, variada
y positiva participación ciudadana.
Hablar bien de Cali es sumar esfuerzos
colectivos afianzando la autoestima y el civismo, otrora fortaleza de nuestra
sociedad. El modelo caleño sirvió como pieza fundamental inspirando otras
ciudades en duplicarlo con la buena fortuna que “los discípulos superaron su
maestro”.
Para hablar bien de Cali es vital fomentar la
unión y núcleo familiar, eje fundamental y esencial de una sociedad actuando como
unidad de convivencia y no una suma de individuos. Los principios y valores
esenciales de la familia la convierten en la organización social primaria
dinamizando los procesos de cambio y propios del ser.
La administración municipal ha sido tímida en
destacar y comunicar la inversión social en educación, en programas de
inclusión, culturales y de salud. Estos programas son fundamentales en la
construcción de una nueva ciudad, donde igualmente el ciudadano es el principal
objetivo como receptor de una acertada política de estado.
La administración municipal debe aprovechar
el ejemplo de la casa periodística para realizar un proyecto de mercadeo de
ciudad mostrando la inmensidad de oportunidades que la ciudad y región ofrecen.
Es una ocasión para mostrar su nueva vocación regional como plataforma
comercial, educacional, cultural y de servicios mutando de su anterior
escenario industrial.
El pasado mes un grupo importante de medios
internacionales, liderados por el diario neoyorkino, The New York Times, divulgaron
un informe titulado “El renacer de una
nueva Colombia”, destacando la nueva realidad nacional, como baluarte de
desarrollo económico latinoamericano, después de medio siglo de conflicto
interno. Hace cinco años Medellín y Antioquia habían hecho lo mismo
promocionando internacionalmente sus virtudes.
Cali, lamentablemente, brilló por su ausencia
en este importante informe. Otras entidades sí aprovecharon la oportunidad,
como Bucaramanga, Villavicencio, Procolombia, grupos económicos Bolivar,
Bancolombia y zonas francas de Santa Marta y Barranquilla, entre otros. (http://www.the-report.net/colombia)
Ojala la iniciativa de la casa periodística
no sea un preámbulo y oportunidad de apoyar subliminalmente campañas
electorales, cuando dos de sus principales patrocinadores tienen vínculos
directos en una de las precandidaturas actuales.
La iniciativa pone a prueba la independencia,
objetividad y responsabilidad de la prensa. No puede, ni debe inclinar la
balanza de opinión en un año electoral desdibujando la imparcialidad de un
medio de información tan importante en tan loable esfuerzo colectivo.
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