Jardín Botánico de Cali, un canto de alegría


Transcendental e histórico acontecimiento de incalculable beneficio medio ambiental y  recreativo para futuras generaciones caleñas es la iniciativa liderada por el Jardín Botánico de Cali y la CVC. Se han unido las dos entidades para desarrollar el más ambicioso proyecto de restauración, preservación y protección, no solamente de la cuenca media del rio tutelar de la ciudad, sino de equilibrio del ecosistema.
La CVC, a través de su director Rubén Darío Materon, hace entrega, en comodato, de 100 hectáreas, las cuales sumadas a las 14 actuales, se convierte en el parque público urbano de mayor extensión de la ciudad. Esta extensión es comparable, en área, al Hyde Park de Londres y la tercera parte del Parque Central neoyorkino.
Se consolida como el jardín botánico más grande de Colombia.  Aliado además con el Zoológico de Cali, prenda de garantía y seriedad científica en investigación, desarrollo y conservación de fauna, principalmente, será bastión inequívoco de apoyo, soporte y  autentico laboratorio viviente para el florecimiento académico de facultades de educación superior del occidente colombiano, referente global de educación y cultura medio ambiental para todas las edades.
Es magno esfuerzo de un puñado de amantes del medio ambiente. La iniciativa de ampliación, acogida, secundada e impulsada por el icono de liderazgo cívico empresarial vallecaucano, Henry J. Eder y conducida por la directora del Jardín, Gloria Arboleda, nace de una semilla germinada en el escenario de realismo mágico del bosque encantado que hoy existe.
Además del potencial de regeneración y conservación del fragmentado y degradado Bosque Seco Tropical (BST), disminuido de 9 millones de hectáreas a un 8% de su extensión nacional, acarreando la pérdida de ecosistemas naturales, está la importancia del aporte prioritario a las fuentes hídricas. 
Es respuesta local e importante al fenómeno del cambio climático. Mediante mejoramiento de cobertura vegetal, mantenimiento de diversidad genética, polinización, control de ciclos hidrológicos, repoblación de fauna, más y mejor calidad del agua al acuífero del rio Cali, que abastece el 30% de la población urbana, una positiva actitud climáticamente inteligente y conservación del patrimonio natural evolucionando hacia innovador proyecto de impacto social y sostenibilidad sin precedentes.
La presencia de las autoridades municipales del deporte, turismo, medio ambiente, seguridad y gobierno es señal positiva del compromiso gubernamental en la consolidación del ambicioso propósito de beneficio general a la ciudad y su entorno inmediato de las pobladas comunas 1, 2, 19 y la zona rural del corregimiento de El Saladito.
El generoso y esplendido aporte de la firma internacional holandesa West 8, experta en diseño urbano y arquitectura del paisaje, en la concepción y planificación del diseño del Plan Maestro contribuye al esfuerzo local, estructurando y perfilando su viabilidad para aplicar en búsqueda de recursos internacionales, nacionales, públicos y privados que sostengan su desarrollo financiero.
La construcción, disfrute y consolidación de este espacio resplandeciente de belleza natural tropical es responsabilidad de una población unida en torno a esta bella melodía y canto de alegría.

Apoyar el proyecto es el legado que entregamos para disfrute de futuras generaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?