La nueva era de EMCALI


La ciudad dio una fervorosa y democrática expresión en las urnas al emprendedor Maurice Armitage. Esta mayoritaria manifestación simpatizó con su autentica personalidad y su ímpetu de ejecutor y realizador consagrado.
De los más de cuarenta diferentes frentes que conforman la complejidad de la administración municipal deberá priorizar esfuerzos en dar solución a las más apremiantes dificultades que aqueja la ciudad.
Conformar un equipo de trabajo con comprobada experiencia pública, que complemente su primera incursión en administración estatal, es quizás el más importante. Apoyarse en un equipo, de su absoluta y total confianza, con conocimiento del embrollo y parafernalia de la administración gubernamental municipal será sinónimo de éxito de su administración.
De los temas más urgentes que claman solución, sea movilidad, seguridad, empleo o alimentación escolar, considero el más importante es EMCALI, columna vertebral y motor de desarrollo y planificación de la ciudad.
Después de trece años de intervención y dos años y medio de haber sido devuelta para ser administrada por el municipio ha mostrado ser la de mayor flaqueza y debilidad. Ha tenido tres gerentes, dos de ellos, abogados de profesión, en encargatura, sin experiencia administrativa en alta complejidad empresarial.
El rezago que dejó la intervención fue el aplazamiento de decisiones estructurales de sus diferentes componentes. La recuperación de pérdidas, tanto en acueducto como en energía, sumadas al anquilosamiento del componente de telecomunicaciones, un amañado estatuto de contratación e incapacidad de comprar energía previniendo los precios especulativos de bolsa son apenas la punta del iceberg.
El Alcalde electo debe apoyarse en una junta consultiva que apoye la designación del Gerente General y lo acompañe en forma permanente, con dedicación exclusiva, en afrontar los retos que implican el proceso de reingeniería de la empresa pública más importante.
Dejar solucionado los cortes, cada vez mas pronunciados, en el suministro de agua mediante la incorporación de varias soluciones planteadas, es prioridad inequívoca.
Debe ser objeto de la dedicación de un grupo de trabajo, externo a los quehaceres diarios operativos, para coordinar, articular y ejecutar con los diferentes entes que tienen inherencia en la solución, sean municipios vecinos, CVC, Dagma, Parques Nacionales, EPSA, Ministerios del Medio Ambiente y de Minas, entre otros.

Este modelo de Planificación Estratégica, por área, apoyada en Gerencias de Proyectos Estratégicos, apartando las decisiones estructurales de las gerencias operativas, para que ellas se limiten a atender la cotidianidad del usuario puede ser replicado por la Gerencia General, para planificar con visión de largo plazo la nueva era de EMCALI. 

Comentarios

  1. Una observación: El indicador de pérdidas energéticas de EMCALI, llegó en el mes de septiembre a 10,50%, el valor mas bajo histórico de la empresa. El año pasado estaba en 12,76%. El indicador de pérdidas comerciales, que son las que finalmente impactan el negocio, son del 15,3% y las pérdidas reconocidas son del 14,75%, es decir, estamos ya cerca del equilibrio financiero en el tema de pérdidas. Y lo mas importante, es que la senda de reducción es mayor a la presupuestada.
    Tampoco es cierto que tengamos incapacidad para comprar energía. Capacidad hay, vigencias futuras hay, lo que pasa es que el mercado no vende hasta el 2019 por que los generadores hidráulicos no tienen excedentes y prefieren vender en bolsa a precios mucho más altos.
    EL problema de la compra de energía desde el año 2014, no es de EMCALI, es del mercado.
    Andres Felipe Jaramillo S

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  2. Guillermo: Las pérdidas energéticas de EMCALI al mes de agosto, son de 10,50%. En el año 2014 las pérdidas eran del 12,76%, es decir, se bajaron mas de 2% en un lapso de año y medio, cuando las proyecciones mas optimistas eran de reducir a un ritmo de 0,6% anual. Por otra parte, EMCALI desde el 2014, tiene las vigencias futuras aprobadas para comprar energía a 10 años, luego no es cierto que el plan de contratación sea una traba para la compra. EMCALI no ha comprado energía desde el 2014, simplemente por que no le venden, por que el mercado ya está contratado y la poca energía disponible no la suelta nadie, ya que el precio de bolsa es mucho mas atractivo que venderla en contratos de largo plazo.

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  3. El precio del kWh en bolsa en el 2014 estuvo cerca de $200 en promedio y en los meses de septiembre y octubre, ha alcanzado precios de hasta $2400, con los mismos costos operativos de los generadores hidráulicos. Preguntemonos entonces si hay algo por hacer, pero no solamente aqui, en EMCALI, a nivel regulatorio. Es hora de que la CREG y Minminas hagan algo.

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  4. Guillermo: gracias por tu siempre maravillosos escritos...PERO TE PIDO ESCRIBAS SOBRE LA INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE DEL CAUCA, QUE COMO TE LO EXPRESE TENGO 2 PERSONAS ALLEGADAS HACIA MI QUE TIENEN LINEA DIERECTA CON LA NUEVA MANDATARIA DE LOS VALLECAUCANOS...CREO QUE SE PUEDE SALVAR ESA INVERESION DEL DEPARTAMENTO: Rodrigo Gonzalez Caicedo.

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  5. Guillermo: gracias por tu siempre maravillosos escritos...PERO TE PIDO ESCRIBAS SOBRE LA INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE DEL CAUCA, QUE COMO TE LO EXPRESE TENGO 2 PERSONAS ALLEGADAS HACIA MI QUE TIENEN LINEA DIERECTA CON LA NUEVA MANDATARIA DE LOS VALLECAUCANOS...CREO QUE SE PUEDE SALVAR ESA INVERESION DEL DEPARTAMENTO: Rodrigo Gonzalez Caicedo.

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