Fondo Blanco en la ILV


Lo que fue, en otrora, la más importante empresa industrial y comercial del Departamento, hoy libra la más aguda crisis en su historia de 94 años.

La Asamblea Departamental, a través del juicioso debate que hace la diputada Myriam Cristina Juri Montes, evidencia que las ventas de la empresa, a Septiembre, apenas alcanzan 810,828 botellas de la meta contractual de 12 millones, o sea el 7% de cumplimiento.
La crisis es mucho más compleja y acentuada que las indagaciones iniciadas en el debate.
Los asambleístas, quienes deben haber realizado un estricto control político permanente, se sorprenden por el incumplimiento del comercializador, quien durante la vigencia contractual, remontándose al año 2012, apenas ejecuta el 59% de las ventas pactadas.
Le corresponde a la Asamblea, además de ejercer control a la administración departamental, advertir a la Contraloría Departamental y Procuraduría General de la Nación su proceder en investigaciones preliminares, tanto fiscales como disciplinarias, que han generado este despeñadero.
El incumplimiento progresivo y habitual del comercializador merece el más severo examen. Ha situado en desventaja comercial la empresa, debilitado su estructura financiera, con pérdidas acumuladas superando $ 17 mil millones, llevándola a una virtual intervención o liquidación.
Las transferencias por concepto del monopolio estatal, que en su mayor proporción son destinadas a la salud, por lógica deducción, solo alcanzarán el mismo porcentaje, agudizando y profundizando la crisis hospitalaria departamental.
La precaria situación de la ILV también expone y salpica a INFIVALLE, su principal financiador, entidad supeditada a vigilancia financiera estatal.
Una contingencia similar afronta CORFECALI, quien tradicionalmente ha contado con los recursos de la ILV, históricamente uno de los principales patrocinadores, para una exitosa realización de la Feria de Cali este año.
Es importante para la administración departamental que inicia en Enero conocer a fondo la realidad de la empresa. La delicada situación requiere correctivos estructurales, administrativos y comerciales que permitan la conservación de la empresa.
La academia y sus facultades de Administración de Empresas se deleitarían, a través del método académico de análisis de casos, desarrollado exitosamente por la prestigiosa Harvard Business School, en un modelo basado en la crisis de la Industria de Licores del Valle de  ¿Cómo es posible quebrar un monopolio estatal?

Parecería que en esta ocasión la empresa, haciendo alegoría a su producto estrella y logo símbolo se está tomando A Fondo Blanco” la última gota.  

Comentarios

  1. Después de leer este documento la solución debe ser un riguroso control financiero, una auditoria externa, ademas de la interna, cada peso debe ser aplicado en lo que dice la norma.Ah, por supuesto control político..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?