¿Cuatro dígitos o una oportunidad?
La administración municipal en su
preocupación de mejorar la movilidad y apoyar el SITM ha propuesto la
posibilidad de incrementar el pico y placa de vehículos particulares ampliando
la restricción de circulación a cuatro dígitos por día. Complementa la
propuesta la posibilidad del cobro “por descongestión” orientado hacia quienes
quieran circular libremente pagando un valor por esa exención. Teóricamente,
este nuevo tributo contribuiría a la operación deficitaria de los operadores
del MIO.
La administración está en obligación de
desligar y separar la problemática individual de los componentes de movilidad
proyectando la ciudad hacia un futuro sostenible.
El problema del MIO es estructural. La
cobertura de rutas alimentadoras está incompleta. Las troncales en sentido oriente-occidente
deben concluirse y permitir la fluidez que hoy ostentan las troncales en
sentido sur-norte. Las rutas pretroncales circulando en carriles mixtos
recorren a la velocidad que el tráfico permite, con la consecuente demora en
sus conexiones e ineficiencia de frecuencias. La insatisfacción del usuario
genera búsqueda de otras alternativas de movilidad. Se desarrollan iniciativas
de solución individual, especialmente motocicletas, y otras opciones de transporte
informal volviendo inalcanzable el punto de equilibrio de la operación. La
insatisfacción primará sobre el beneficio común.
Restringir la circulación de automóviles
particulares, sin complementar la restricción a las motocicletas generará un
mayor volumen de motociclistas. Los conductores de automóviles, no buscaran
engrosar la insatisfacción del MIO sino que optaran por otras alternativas.
Compraran otro vehículo, o motocicleta, o usaran plataformas de transporte no
regulado, entre otros.
El atraso en infraestructura vial y
ferroviaria es inocultable e inaplazable. La administración debe recurrir a la
creatividad financiera para encontrar herramientas y esquemas que permitan
construcción de nuevas alternativas en infraestructura. A meses de concluir el
acuerdo de acreedores, el municipio tiene la oportunidad de estructurar sus
vigencias futuras desarrollando formulas, plataformas y proyectos financieros,
apoyados en un sector financiero y banca de inversión, ávidos de proyectos
públicos solidos, complementados con recursos del orden nacional, que permitan
ejecutar las soluciones de movilidad formuladas en el actual POT.
La visión de ciudad cosmopolita, comprometida
en perfilarse a varias décadas hacia el futuro, debe primar sobre soluciones
cortoplacistas y restrictivas. La competitividad de la ciudad región está
estrechamente ligada a su capacidad de responder al reto y desafío emprendedor
que ostentó en el pasado. Debe recobrar ese mismo espíritu que le permitió
transitar de un cruce de caminos colonial potencializándose como una de las
ciudades más prosperas de América Latina.
Es el liderazgo mínimo que esperamos de un
gobierno elegido por amplia mayoría, acompañado de un Concejo Municipal
renovado, una excelente coequipera departamental y equipo de trabajo
comprometido, que anhelan dejar huella en su camino.
“No hay mejor mérito que saber aprovechar
todas las oportunidades” Píndaro
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