Arboricidio en Pance... oportunidad


En el paquete original de las 21 megaobras, fue considerada la intervención de la vía a Pance (MG-03), en extensión de 5 kilómetros, desde la curva del Bofe hasta La Vorágine, conocido como Pueblito Pance. La ampliación de la via, además de formar un circuito circunvalar con la vía de los Cerros (MG-01), otra obra dentro del paquete original de megaobras, descongestionaría el tráfico, en especial la población flotante estudiantil,  la Comuna 22 y el turístico de  fin de semana al balneario más popular caleño. Los dos carriles de doble sentido se complementan con una ciclo vía, de generosa especificación, para los miles de ciclistas deportivos que diariamente usan la actual serpentina, angosta y peligrosa carretera.
En razón a la falta de recursos, la obra fue postergada desde el año 2009 y fue contratada seis años después, por concurso licitatorio al  Consorcio Vía Pance, formado por las firmas, Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora a un costo inicial de $ 20.057 millones con fecha de inicio prevista para Julio 2015.
Desafortunadamente, por presunta demora en adquisición de predios, la obra no fue iniciada dentro del cronograma propuesto. En los primeros meses la firma constructora procedió a demarcar topográficamente, los primeros kilómetros del espacio a intervenir, cercando con alambre de púas sujetados a estacas vivas de arboles matarratón (Gliricidia sepium), especie común, empleada tradicionalmente para dividir potreros. Fue esta misma práctica centenaria que con los años, formó el boscoso, bello y frondoso túnel en la via a La Voragine que conocimos.
Hace unas semanas, se dio inicio a la tala de los primeros arboles de 1600 autorizados por las autoridades ambientales. Al ver desaparecer en pocos días, la arborización de la bella alameda, su apreciable sombrío y frescura dejando el espacio desolado, desértico y despoblado la comunidad alzó su voz de protesta angustiosa, dolorida y apesadumbrada
La comunidad no puede, ni debe, señalar la autoridad ambiental por la autorización, mucho menos al contratista, quien cumple una obligación contractual.
Los verdaderos responsables del atropello arboricida son los representantes de la comunidad, elegidos a Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), totalmente anquilosados por años, sin capacidad de maniobrar ante un hecho protuberante, concebido e incubado por más de seis años.
Era su responsabilidad gestionar la socialización, con la comunidad, del corte de árboles y buscar alternativas para la obligación compensatoria de 10,000 nuevos, de diferentes variedades, destinando su siembra en las múltiples zonas verdes de la misma comuna 22, en el eco parque de Pance, en el separador de la misma vía o en la cuenca del rio Pance, entre otros. Es el momento de aprovechar la coyuntura para un diseño paisajístico que cumpla funciones estéticas, alimento para fauna silvestre, retención y protección hídrica y siembra de especies nativas que no interfieran, por su frondosidad y estructura radicular, el desarrollo vial previsto.
En la ampliación de la Avenida Cañasgordas, con túnel, arboleda y alameda similar a la via a La Voragine, se cometió el error de construir el separador vial encima de la base pavimentada de la antigua vía e impide el desarrollo de miles de árboles sembrados estéril e infructuosamente, situación que no se puede volver a hacer.
Convirtamos esta dificultad en una oportunidad.

Desde esta tribuna propongo conformar un grupo de amigos del medio ambiente para intervenir con propuestas claras, constructivas, creativas y beneficio común creando la más encantadora alameda del sur de la ciudad. 

Comentarios

  1. Apreciado doctor Ulloa,
    para que no vuelvan a ocurrir tragedias como este ASESINATO CON MOTOSIERRA DE 1.500 ARBOLES de 40 años de edad en la zona ecoturística de Pance para cambiar asfalto por naturaleza y se continúen cometiendo terribles y despiadados arboricidios a espaldas de los pasivos políticos corbatas Dagma, CVC y Juntas Comunales y siguiendo nuestra decisión de “obras son amores y no buenas razones”, propongo que organicemos una empresa transplantadora de árboles Siglo XXI, mediante la importación de 4 máquinas-volcos transplantadoras de árboles que se encarguen de terminar con estos arboricidios y salvemos estos intocables arboles de la motosierra asesina. Eso de prometer volver a sembrar nuevos árboles en otro lugar, es cuento chino, además de que hay que esperar otros 40 años para recuperar los que se cortaron. Con estas máquinas, se recolocarían los arboles hacia los lados de las vías y traeríamos sombra y frescura inmediata a las nuevas carreteras y calles. Cuánto vale salvar un árbol de 40 años?

    Nosotros estamos como siempre dispuestos a conseguir y colocar los fondos (a riesgo) para la importación de las máquinas, repuestos y equipos de soporte que fueran necesarios y establecer un “joint-venture” para manejarlas y prohibir que se corte ningún árbol en el Valle del Cauca, sino que se transporte y plante en otro lugar.
    Pero es para hacerlo ya!. Somos todo oídos para escuchar propuestas. O será que nos dejarán solos?

    Cordial saludo,
    Alvaro Hernández

    ResponderEliminar
  2. Que tal Guillermo.

    Aunque el color de la letra del comentario de Hernandez Arretxea es muy claro e impide leer clarente, lo que alcanzo a entender me parece pertinente y viable.

    El trasplante es una solución.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Guillermo.

    Aunque el color de la letra del comentario de Hernandez Arretxea es muy claro e impide leer clarente, lo que alcanzo a entender me parece pertinente y viable.

    El trasplante es una solución.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE DR.HERNANDEZ!!! NI UNA PALABRA MAS, NI UNA MENOS, LO FELICITO!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el articulo Guillermo. Gracias. Seguir defendiendo lo bueno hasta la muerte....!

    Marta Calle

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?