¿Pagar por circular?
Como alternativa de descongestión vehicular
la administración municipal radicaría en el Concejo Municipal una ilógica
iniciativa incrementando la restricción de dos a cuatro dígitos semanales pero permitiendo circular libremente los días de pico y placa a todos los
vehículos que paguen un impuesto adicional siendo estos exencionados de la
restricción.
Los ingresos tributarios adicionales de
esta doble tributación se destinarían a subsidiar y fortalecer la operación
del MIO, gratificando la ineficiencia del particular con recursos del erario
público.
La administración del alcalde Armitage
continúa demostrando improvisación en la solución del problema estructural de
movilidad de la ciudad.
Sí la ciudad contara con un Sistema de
Transporte Masivo eficiente, interconectado con todas las diferentes
modalidades de transporte de pasajeros y amplia cobertura, los usuarios de
vehículos particulares y motocicletas optarían por el MIO como alternativa de
movilidad y tampoco se estimularía, resultante de simple y lógica razón de
oferta y una demanda satisfactoria, la proliferación del transporte informal
vehicular y de motocicletas.
La iniciativa carece de estudios y análisis
que sustenten, mediante simulaciones técnicas, pronosticando si el escenario
previsto indudablemente impactaría positivamente la fluidez del tránsito dando
solución a la problemática. La Secretaría de Tránsito y Transporte registra que
circulan 26 mil vehículos exentos de la restricción, un 5 % del parque
automotor. Este tipo de medida clasista, privilegiando unos pocos en
detrimento de la población,
posiblemente desataría una mayor congestión, permitiendo circular el 20% del
parque automotor que hoy tiene restringida su movimiento, neutralizando el
efecto del pico y placa, convirtiéndose en
solución inocua, absurda y boba.
Existen alternativas, no tenidas en cuenta,
como una red semafórica inteligente, complemento ideal al plan de
movilidad urbana. Los sistemas modernos semafóricos, aprovechan la tecnología
disponible, detectan el flujo de tráfico vehicular e incrementan
automáticamente el tiempo requerido para su fluidez. Consecuentemente mejora la
velocidad promedio de desplazamiento, densidad vehicular y ocupación de la vía.
Modernizar, instalar, ejecutar y
poner en funcionamiento una red semaforizada cubriendo la totalidad de la red vial
y sus flujos vehiculares, peatonales y el sistema de transporte masivo es una
solución más práctica. Es fácil su implementación. Su flexibilidad permite
corregir y apoyar, sin traumatismos visibles y desde centros de monitoreo,
el flujo diario, congestiones puntuales,
especialmente en horas pico, y estacionales, como el trafico generado por la
población estudiantil.
Las soluciones no pueden darse con medidas
impositivas a la libre circulación vehicular, sino mediante planteamientos
profundos, debidamente analizados y con visión a futuro de una urbe en
crecimiento, evolución constante e incremento permanente del parque automotor y
motocicletas.
La administración no puede continuar
esbozando iniciativas impulsivas, improvisadas e infundadas, que algunos
críticos ya tildan de “cantinflescas”.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGuillermo, me gustan tus argumentos.
ResponderEliminarAdicionalmente, yo sí creo que las motos deben de pagar fuertes impuestos. Usan las vías, polucionan, generan riesgos. Son los que más accidentes causan, sin tener que estudiarlo mucho, sólo como observador callejero.
Acabo de llegar de Manizales y qué ciudad tan pujante estoy impresionado!!!
Que civismo Dios mío!
Absolutamente limpia y ordenada. Preguntas una dirección y te llevan.
Pensé que estaba en suiza!
Cordial Saludo,
Alvaro Claver Andrade
Excelente artículo, sería importante que lo publique en un diario de amplia circulación de la ciudad "El País".
ResponderEliminarMe parece que todos sus artículos que ha escrito por este medio son muy importantes sobre la problemática de la ciudad, que bueno seria que le llegarán al despacho del Alcalde "Paquete Chileno" que tenemos en Cali.
Maria Inelda
Estimado Guillermo, en un todo estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarNo al pago para circular sin restricciones.
Si a una semaforizacion inteligente.
Agrego, que es necesario que los guardas vuelvan a las calles para atender rápida y eficientemente los accidentes de tránsito que obstaculizan el flujo de vehículos, se multe a los conductores de vehículos varados por su culpa (agotamiento del combustible) y los que encuentren mal parqueados en vías congestionadas.
Daniel Quijano R.
Excelente Columna Guillo trata de circularla lo que más puedas
ResponderEliminarEs un total desacierto
Un Abrazo
Alberto Hadad Lemos
Claro que si. El problema no es de dinero es de movilidad y esta no se soluciona dejando circular mas carros... que lástima contar con funcionarios tan mediocres...
ResponderEliminarAna Dorly Jaramillo S
A la pasada Administración Municipal presente a David Uniman Cruz (hijo de Orfa Cruz, la pianista), egresado del Colegio Bolivar de Cali, con estudios de Ingeniería en California, post grados en Movilidad en MIT y con experiencia en el Metro del DF, México, Panamá y Bogotá, soltero de 30 años + y no califico (???) pero sí para el Tránsito de San Francisco (CA), desde donde se manejan metro, tranvía, vehículos, lanchas y ferries, lo que me llega a concluir que desperdiciamos una oportunidad porque "nadie es profeta en su tierra"............
ResponderEliminarDaniel Quijano R.