¿Pagar por circular?


Como alternativa de descongestión vehicular la administración municipal radicaría en el Concejo Municipal una ilógica iniciativa incrementando la restricción de dos a cuatro dígitos semanales pero permitiendo circular libremente los días de pico y placa a todos los vehículos que paguen un impuesto adicional siendo estos exencionados de la restricción.
Los ingresos tributarios adicionales de esta doble tributación se destinarían a subsidiar y fortalecer la operación del MIO, gratificando la ineficiencia del particular con recursos del erario público.
La administración del alcalde Armitage continúa demostrando improvisación en la solución del problema estructural de movilidad de la ciudad.
Sí la ciudad contara con un Sistema de Transporte Masivo eficiente, interconectado con todas las diferentes modalidades de transporte de pasajeros y amplia cobertura, los usuarios de vehículos particulares y motocicletas optarían por el MIO como alternativa de movilidad y tampoco se estimularía, resultante de simple y lógica razón de oferta y una demanda satisfactoria, la proliferación del transporte informal vehicular y de motocicletas.
La iniciativa carece de estudios y análisis que sustenten, mediante simulaciones técnicas, pronosticando si el escenario previsto indudablemente impactaría positivamente la fluidez del tránsito dando solución a la problemática. La Secretaría de Tránsito y Transporte registra que circulan 26 mil vehículos exentos de la restricción, un 5 % del parque automotor. Este tipo de medida clasista, privilegiando unos pocos en detrimento de la población, posiblemente desataría una mayor congestión, permitiendo circular el 20% del parque automotor que hoy tiene restringida su movimiento, neutralizando el efecto del pico y placa, convirtiéndose en solución inocua, absurda y boba.

Existen alternativas, no tenidas en cuenta, como una red semafórica inteligente, complemento ideal al plan de movilidad urbana. Los sistemas modernos semafóricos, aprovechan la tecnología disponible, detectan el flujo de tráfico vehicular e incrementan automáticamente el tiempo requerido para su fluidez. Consecuentemente mejora la velocidad promedio de desplazamiento, densidad vehicular y ocupación de la vía.
Modernizar, instalar, ejecutar y poner en funcionamiento una red semaforizada cubriendo la totalidad de la red vial y sus flujos vehiculares, peatonales y el sistema de transporte masivo es una solución más práctica. Es fácil su implementación. Su flexibilidad permite corregir y apoyar, sin traumatismos visibles y desde centros de monitoreo, el  flujo diario, congestiones puntuales, especialmente en horas pico, y estacionales, como el trafico generado por la población estudiantil.
Las soluciones no pueden darse con medidas impositivas a la libre circulación vehicular, sino mediante planteamientos profundos, debidamente analizados y con visión a futuro de una urbe en crecimiento, evolución constante e incremento permanente del parque automotor y motocicletas.

La administración no puede continuar esbozando iniciativas impulsivas, improvisadas e infundadas, que algunos críticos ya tildan de “cantinflescas”.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, me gustan tus argumentos.
    Adicionalmente, yo sí creo que las motos deben de pagar fuertes impuestos. Usan las vías, polucionan, generan riesgos. Son los que más accidentes causan, sin tener que estudiarlo mucho, sólo como observador callejero.

    Acabo de llegar de Manizales y qué ciudad tan pujante estoy impresionado!!!
    Que civismo Dios mío!
    Absolutamente limpia y ordenada. Preguntas una dirección y te llevan.
    Pensé que estaba en suiza!

    Cordial Saludo,

    Alvaro Claver Andrade

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, sería importante que lo publique en un diario de amplia circulación de la ciudad "El País".

    Me parece que todos sus artículos que ha escrito por este medio son muy importantes sobre la problemática de la ciudad, que bueno seria que le llegarán al despacho del Alcalde "Paquete Chileno" que tenemos en Cali.
    Maria Inelda

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guillermo, en un todo estoy de acuerdo contigo.
    No al pago para circular sin restricciones.
    Si a una semaforizacion inteligente.
    Agrego, que es necesario que los guardas vuelvan a las calles para atender rápida y eficientemente los accidentes de tránsito que obstaculizan el flujo de vehículos, se multe a los conductores de vehículos varados por su culpa (agotamiento del combustible) y los que encuentren mal parqueados en vías congestionadas.

    Daniel Quijano R.

    ResponderEliminar
  5. Excelente Columna Guillo trata de circularla lo que más puedas
    Es un total desacierto
    Un Abrazo

    Alberto Hadad Lemos

    ResponderEliminar
  6. Claro que si. El problema no es de dinero es de movilidad y esta no se soluciona dejando circular mas carros... que lástima contar con funcionarios tan mediocres...

    Ana Dorly Jaramillo S

    ResponderEliminar
  7. A la pasada Administración Municipal presente a David Uniman Cruz (hijo de Orfa Cruz, la pianista), egresado del Colegio Bolivar de Cali, con estudios de Ingeniería en California, post grados en Movilidad en MIT y con experiencia en el Metro del DF, México, Panamá y Bogotá, soltero de 30 años + y no califico (???) pero sí para el Tránsito de San Francisco (CA), desde donde se manejan metro, tranvía, vehículos, lanchas y ferries, lo que me llega a concluir que desperdiciamos una oportunidad porque "nadie es profeta en su tierra"............
    Daniel Quijano R.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?