“Agüita pa’ mi gente” - Caso Jamundí


El legendario promotor y el más veterano de los presentadores de televisión, Jorge Barón, acuño la frase en el programa musical televisivo más antiguo, iniciado en 1969. Frase que describe la actual situación del desarrollo residencial y comercial del vecino municipio de Jamundí.
Recientemente un Juzgado, en respuesta a una acción popular promovida por la Procuraduría Ambiental y Agraria, decidió suspender provisionalmente las licencias de construcción para vivienda en ese municipio, en razón a la frágil e inestable oferta de servicios públicos.
La respuesta gremial y de la empresa ACUAVALLE, prestadora de servicios de acueducto y alcantarillado, es tranquilizante, en el sentido que está en proceso de ampliar la cobertura y oferta para nuevos suscriptores y así dar solución puntual a la querella presentada.
Muy seguramente, en las instancias judiciales que siguen, se revocará la suspensión y se dará continuidad al desarrollo de los dos millones de metros cuadrados de expansión satisfaciendo la construcción de las casi siete mil viviendas que cobija la medida.
Esta alerta es apenas la punta del tempano. Se abre la caja de pandora por falta de planificación regional, a mediano y largo plazo, afectando la convivencia resultante de la conurbación y desarrollo desordenado del sur del departamento.
Se genera una oportunidad única e histórica, articulando y liderando, de la mano de Planeación Nacional, y sus contrapartes regionales y municipales, todos los elementos de planificación a mediano y largo plazo requeridos, gestando, integrando y consolidando un área metropolitana.
EMCALI ha venido estudiando, por años, la necesidad de un nuevo acueducto del sur y nuevas fuentes hídricas diferentes al Rio Cauca. También viene debatiendo la importancia de plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona de expansión del corredor Cali-Jamundí, entregando aguas tratadas a la PTAR Cañaveralejo. Proyectos que deben integrarse conjuntamente con ACUAVALLE, coordinados por la CVC,  encaminados a satisfacer la demanda que la expansión genera.
METROCALI es la entidad llamada a ejercer liderazgo en ampliación del sistema de transporte masivo integrando regionalmente su estructura de buses articulados con los municipios de Palmira (Aeropuerto Bonilla Aragón), Jamundí y Yumbo. Estaría en condiciones de asumir y compartir la red férrea, que sirve los municipios mencionados, con moderna infraestructura y sistema férreo de tren de pasajeros, ampliando e integrando su servicio de movilidad al actual sistema de buses articulados.
El compromiso de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca es fundamental en búsqueda y asignación de recursos de regalías y presupuesto nacional para acometer obras de ampliación y modernización de vías intermunicipales. La saturación de la actual infraestructura y limitación espacial de la misma genera posibilidad de construir autopistas elevadas, sin impactar el flujo actual.
Es momento de ejercer liderazgo regional sin egoísmos. Dejemos a un lado protagonismos individuales e intereses personales, típicos de nuestra idiosincrasia vallecaucana.
No desaprovechemos esta histórica coyuntura. Ahora más unidos, con amor por Cali y el Valle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?