Las obras inconclusas de la administración son reto para el futuro alcalde


A tres meses de elección de alcalde y cinco de finalizar el periodo, la administración del bien intencionado, pero inexperto gobierno Armitage, deja una veintena de obras inconclusas, lo cual no opaca reconocer su dedicación, espontaneidad y entrega.

A las obras inconclusas, debe sumársele, triste y lamentablemente para la ciudad, su falta de decisión en temas que requerían drástico y radicales cambios en planeación, movilidad y servicios públicos.

El mas álgido tema indudablemente es la movilidad urbana.

No enfrentó con decisión y planificación soluciones viales que anteriores administraciones habían contemplado. Quedó en polvorientos anaqueles el proyecto de avanzar innovador proyecto de una autopista urbana con peaje, paralelamente al corredor de la vía férrea. Igual suerte corrió la culminación de algunos pasos a desnivel sobre la Autopista Sur Oriental, especialmente el de la Carrera 66, sumados al rediseño y modernización de este importante corredor vial, cuyos diseños fueron concebidos hace cincuenta años, para la población y parque automotor de esa época. Dos importantes obras, contempladas y pagadas en el paquete de las 21 megaobras, la continuación de la Avenida de los Cerros entre Carrera 80 y 122, y la vía a Pance, esta ultima con avances imperceptibles en el cuatrienio, contrastan con los incrementos del valor inicial de los contratos. No avanzó el proyecto de implementar una moderna semaforización inteligente, tecnológicamente avanzada.

Faltó culminar el proceso, con el gobierno nacional, de apropiar recursos para la troncal de oriente, espina vertebral del sistema de transporte masivo, de la alta demanda de pasajeros en sentido oriente-occidente. No avanzaron estudios para complementar el SITM mediante esquemas alimentadores de cables aéreos conectando la ladera con la infraestructura del sistema. Quedó a merced de tribunales la terminal del MIO en el Sur. No se avanzó en la solución del empate entre la Av. de Las Américas y la troncal que conduce a la terminal de Menga. Se acrecentó el deterioro de las estaciones de todo el sistema, por falta de mantenimiento, eterna discusión de quien debe asumir la responsabilidad, si los operadores o el municipio. No se mejoraron las rutas alimentadoras del sistema, fortaleciendo el transporte informal vehicular y de motocicletas, equivalente al 50% de los viajes del MIO. La disminución de pasajeros transportados en el MIO aleja cada vez mas su punto de equilibrio incrementando el valor el municipio debe asumir como subsidio a los operadores privados.

Los avances de consolidar el céntrico proyecto de renovación urbana de Ciudad Paraíso están lejos de volverse realidad. Aun se desconoce sí es mejor destinar la céntrica zona adquirida en gran parque central y no continuar el fracasado modelo del estado como intermediario inmobiliario, figura que se presta para una descarriada corrupción, como sucedió con propiedades del municipio, caso palpable de los antiguos talleres de mantenimiento y algunas compensaciones de zonas verdes.

Poco se avanzó en la implementación del centenar de estudios previstos en el POT 2014, desdibujando la verdadera función del Departamento de Planeación y su proyección de la ciudad que el crecimiento población demandará en las próximos décadas.

EMCALI no concluyó en la solución de sus problemas estructurales. No avanzó en tomar decisión en el componente de telecomunicaciones, perdiendo la no despreciable suma superior a $ 350 mil millones en el periodo del alcalde. Tampoco se corrigieron sustancialmente las perdidas de acueducto, que superan el 50% de la producción de agua potable, propias de la obsoleta red de conducción y conexiones fraudulentas, ni concluyó el estudio de nuevas fuentes hídricas. El deplorable estado de abandono de la PTAR, con avances paulatinos e inconclusos para su recuperación total. Poco se avanzó en proyectos de envergadura de generación eléctrica que permitan alimentar su extensa cobertura de suscriptores. 

Los programas de seguridad y educación exitosamente implementados merecen un aplauso de continuidad y fortalecimiento.

El Alcalde debe rodearse de un experimentado equipo de trabajo comprometido en administrar eficiente y eficazmente la necesidades poblacionales de la ciudad.

Comentarios

  1. Muy buena radiografía de lo que nos queda de la administracion Armitage. Usted cree que los candidatos a la Alcaldia de Cali conocen esta problemática, conocen el Distrito de Aguablanca?? Por qué no se lanza Dr. Ulloa? Darle continuidad a propósitos de ciudad incluso las Megaobras, jugarsela por un gran parque central combinado con vivienda de todos los estratos en el centro,tren de cercanias, metro, etc. Se requiere valor pero vale la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle