Seguridad, Movilidad y Servicios Públicos; Segunda Parte


La movilidad sigue siendo, después de Seguridad, el tema que mas preocupa al ciudadano caleño. Lamentablemente, y de acuerdo a la ultima medición registrada por Cali Cómo Vamos, hay una disminución en el numero de usuarios del MIO. En el primer semestre del año, el numero de pasajeros fue 4.2% menos que el mismo periodo del año 2018. (70, 5 millones de viajes comparada a 67.5 millones de viajes este año).

Curiosamente, la flota de los operadores del sistema caleño de 980 vehículos, tan solo opera en un 75,9%, el menor porcentaje de las ciudades colombianas que han optado por el sistema BRT. Este registro es en parte responsable por los prolongados tiempos del recorrido, la falta de alimentación hacia las rutas troncales derivando en frecuencias ineficientes.

La decisión del usuario, ante la falta de un adecuado y optimo servicio, ha dado solución individual a su necesidad de movilidad, incrementando el parque automotor, de motocicletas e incentivando el uso del transporte informal.

El impacto del aumentado parque automotor y de motocicletas sumada a la incultura e intolerancia ciudadana concluye en masivas congestiones del trafico usando la obsoleta infraestructura vial que además carece de un adecuado mantenimiento. Ante la flagrancia permanente de indolentes infractores debe recuperarse el principio de autoridad orientado hacia los integrantes de la movilidad; peatones, bici usuarios, conductores, motociclistas y usuarios de transporte publico.  

Como es costumbre, en un proceso electoral, las necesidades sentidas son claramente esbozadas, pero la solución no es compatible con la realidad fiscal del municipio, sus institutos descentralizados y las finanzas nacionales. Ofrecer en campaña el sueño romántico de la ciudad que quisiéramos, alejada de la realidad de sus recursos es un engaño.

Tristemente los candidatos prefieren embelesar a su potencial electorado con promesas de una larga lista de deseos. Algunos refieren sus propuestas a nuevas vías, intersecciones a desnivel e inclusive dar inicio a los estudios del sistema del Metro. Si bien es cierto, esta ultima propuesta, no es novedosa, reposando en polvorientos anaqueles de la administración desde hace tres décadas, la ciudad sigue dando la espalda al corredor férreo, que atraviesa la ciudad de sur a norte, construido hace mas de un siglo. 

Michel Maya, uno de los menos conocidos del abanico electoral, con profundo conocimiento de ciudad, propone con cifras reconfortantes la semaforización inteligente, como complemento a la solución. Es inconcebible, que el sistema de incorporar la avanzada y disponible tecnología de modulación de trafico urbano, equivale a una inversión similar a lo invertido por la actual administración en los separadores y taches plásticos, con los cuales se ha invadido y angostado buena parte de la existente malla vial.

La mayoría de los candidatos desprecian la iniciativa de la Gobernación y Propacifico del proyecto de tren de cercanías articulado como tranvía urbano a su paso por la ciudad como complemento a la movilidad.

El fortalecimiento del actual MIO es prioritario. La culminación de cerrar el circuito con la ejecución de la Troncal de Oriente, a la cual se le han garantizado recursos, es inaplazable, sumada a la culminación de terminales de cabecera. Durante la próxima administración, el equipo rodante empieza a cumplir su vida útil y deberá ser renovado, deterioro palpable con algunos de los buses actuales.

La infraestructura de ciclo rutas dedicadas, especialmente en trayectos oriente-occidente, debidamente señalizadas, semaforizadas e iluminadas, aprovechando separadores viales y vías de poco uso, es inaplazable. El experimento de las ciclo bandas, solución cortoplacista, dista de la seguridad debe brindársele al bici usuario. 

Los conectores del sector de ladera, sean sistemas de escaleras mecánicas, integración de las actuales gualas al SITM, e infraestructura de cables aéreos, poca importancia se ve reflejada en las propuestas.

“Lo importante es encajar las necesidades dentro de un marco fiscal viable y realizable.”

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2016/12/uso-de-tecnologia-mejora-la-movilidad.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?