El mundo clama por la eliminación eventual del plástico
En la segunda mitad del siglo pasado el mundo experimentó el uso uniforme y universal del plástico. Un excelente derivado del petróleo, el cual permitía almacenar productos en excelente estado de conservación similares en característica al envase tradicional de vidrio.
Una de las grandes ventajas del plástico era que al caer no se quebraba como el vidrio, evitando peligrosas consecuencias. Los productores de alimentos, encontraron que podían suprimir la engorrosa cadena de reciclaje del vidrio y a su vez eliminar las plantas de lavado del mismo.
Los grandes embotelladores de gaseosas descubrieron que la botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) podía transformarse mediante procesos de extrusión, inyección, soplado y termo formado, con mayor facilidad que otros plásticos y el contenido mantenía su característica esencia. Las líneas de envasado se agilizaban y había mejor aprovechamiento de la capacidad instalada.
Pese a las bondades del amigable y reciclable plástico PET, no visualizaron los productores que la naturaleza humana no tenia cultura de reciclaje. Al principio el plástico se arrojaba en la basura, y esta a su vez, era depositada en rellenos sanitarios.
Estudios recientes estiman que tan solo el 9% del plástico es reciclado, 12% incinerado y el restante 79% es libremente arrojado en la basura o en cualquier parte.[1] Inclusive se estima 8 millones de toneladas anuales son botadas a los océanos engrosando las existentes 150 millones de contaminantes toneladas depositadas.
Conjuntamente los grupos ambientalistas y gobiernos de los seis continentes trabajan con las diez empresas mas contaminantes del planeta (Coca Cola, Pepsi, Nestlé, Unilever, Mondelez, Mars, Colgate, P & G, Phillip Morris y Perfetti) en búsqueda de dar solución al fenómeno contaminante.
No obstante, los esfuerzos, especialmente la reutilización del material reciclado, es importante encontrar soluciones definitivas. El mundo clama por la eliminación eventual del uso del plástico.
En Colombia, Postobón, ha sido abanderada con programas de economía circular de reciclaje. Inclusive se ha impuesto la meta, para el año 2024, de producir el 70% de sus envases con material reciclado. Acompañan iniciativas de reciclaje y reúso industrial, Enka de Colombia y Carvajal.
A estos quijotescos esfuerzos deben sumarse todas las empresas fabricantes de alimentos y bebidas del país, mostrando que Colombia puede ser referente ejemplar de una pujante economía circular consciente de la protección y recuperación del medio ambiente.
Sin embargo, los esfuerzos e iniciativas corporativas serán en vano, si la propia ciudadanía no atiende sencillos procesos de separación en la fuente y consciencia cultural del reciclaje.
“La única forma, si vamos a mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo.” Richard Rogers.
https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2019/01/y-de-la-bolsa-que.html
Comentarios
Publicar un comentario