Se empieza a descongestionar el sur de la ciudad

 


Se ha iniciado la culminación y entrega de una de las obras mas importantes del sur de la ciudad. El intercambiador vial de puentes de la Carrera 100 con Calle 25 es la primera parte del ambicioso proyecto. Es complementado con la obra del tercer carril de la vía Cali-Jamundí, los nuevos puentes sobre el rio Lili, el cruce a desnivel conectando la vía a Puerto Tejada y la vía paralela de la Avenida Ciudad de Cali.

 

Desafortunadamente, la modernización vial de esta importante entrada a la ciudad, colindante con municipios dormitorios, se ve afectada por la lentitud en la construcción de la terminal Simón Bolívar del sistema MIO, ubicada en la Carrera 66 con Autopista del mismo nombre, obra que frena la velocidad del flujo que entra a la ciudad por esta importante arteria, razón fundamental para exigir al contratista acelerar el ritmo de ejecución.

 

Por otro lado, aun se encuentra en etapa de hibernación los diseños de tres intercambiadores viales complementarios sobre la Calle 16 (Avenida Cañas Gordas), la Calle 13 y la Calle 11, facilitando, no solo, la movilidad constante, ordenada y fluida del trafico flotante, generado por las mas de setenta instituciones educativas de la comuna 22, sino el impacto del dinámico desarrollo de unidades residenciales generando servicios complementarios y evolución del comercio del sector para el crecimiento poblacional de las comunas 17, 22 y nueva zona de expansión Cali-Jamundí.

 

En el primer paquete de mega obras decretadas hace diez años, se había contemplado la ampliación de la Carrera 122, (Avenida 10 de Mayo), desde la vía Cali-Jamundí, facilitando la movilidad hacia el extenso eco parque de la Salud, el balneario dominical del Rio Pance y el empate de la Circunvalar de los Cerros desde la Carrera 70, a la altura de la Universidad San Buenaventura, con lo cual se cierra el lógico e imponente circuito vial. 

 

La administración recibió aprobación del Concejo Municipal, de un polémico endeudamiento con cargo a vigencias futuras, por $ 650 mil millones, recursos que bien podría destinarse a la culminación de las obras anteriormente descritas tejiendo y ejecutando de forma planificada el diseño vial del sur de la ciudad.

 

Sería imperdonable no planificar, ni priorizar eficazmente los recursos. Inaceptable perder esfuerzos de décadas de planeación, destinando recursos a obras innecesarias, caprichosas e improvisadas que no resuelven la problemática de movilidad de ciudad.

 

El recurso será pagado por los contribuyentes durante las próximas décadas, con escasa posibilidad que futuras administraciones distritales dispongan de holgadas partidas presupuestales para acometer nuevas obras y proyecciones de transformación urbana.

 

La aprobación de la partida presupuestal le entregó a la administración del alcalde Ospina la confianza y responsabilidad de ejecutar prístina y transparentemente los recursos. 

 

Sin embargo, es preocupación ciudadana, el hecho, que antes de finalizar el primer año del mandato, cuatro funcionarios se encuentren vinculados e investigados por entes de control, en procesos disciplinarios y fiscales, fundamentados en presuntas irregularidades en multimillonarias contrataciones y ejecuciones.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2020/01/importantes-obras-se-proyectan-en-la.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?