Reducción de velocidad máxima a 50 km.

 


La Secretaría de Movilidad de Cali tomó la decisión de reducir la velocidad máxima en el casco urbano a 50 km/h. Como era de esperarse, el clamor de manifestaciones disidentes en desacuerdo con la medida se generó. Sin embargo, la medida, no se fundamenta en caprichos, ni improvisaciones, ni mucho menos en pragmatismos autoritarios.

 

En octubre de 1997, el parlamento sueco incorporó el proyecto de seguridad vial conocido como Visión Cero. La ambiciosa iniciativa buscaba reducir la accidentalidad a un 50% diez años después y para este año (2020) llegar a un porcentaje casi cero. Sin embargo, la complejidad del tema ha sido revisada año tras año y se espera alcanzar la meta del 50% este año y 0% en 2050.

 

El proyecto fue tomando fuerza y la Organización Mundial de Salud lo incorporó como prioridad.

 

Europa ha sido un abanderado el proyecto. Paris ha ido mas allá y el limite de velocidad se ha bajado a 30 km/h. Indudablemente la bondad contemplada ha mejorado la siniestralidad y la fatalidad producto de los accidentes de transito. Desde mayo, Bogotá implemento la velocidad máxima de 50 km/h.

 

En razón a la característica del extenso parque de motocicletas, a las cuales se le atribuye el 70% de la siniestralidad de accidentes viales, Cali servirá como modelo piloto global.   

 

No podemos criticar, como pretenden algunos opositores, argumentando la menor velocidad afectará los tiempos de recorrido. La velocidad en Cali no supera los 31 km/h., inferior a la norma que se implementara.

 

Desde esta tribuna he sido un abanderado del proyecto. En mayo de 2014 escribí sobre el desarrollo de la medida, lo cual seis años después, me llena de satisfacción que estemos pensando como ciudad global y no parroquial.

 

https://www.caliescribe.com/es/columnistas/2014/05/31/6267-iniciativa-vision-cero-modelo-seguridad-vial

 

Indudablemente tenemos que integrar semaforización inteligente, sistemas de detección de velocidad, educación vial y autoridad al acatamiento de normas de transito, responsabilidad de todos los actores, peatones, bici usuarios, motocicletas, transporte particular, publico y sistemas de transporte masivo.

Adicionalmente, y para el caso particular caleño, es prioritario destinar recursos al mantenimiento de la infraestructura vial primaria, secundaria, barrial y puentes peatonales, que permita una fluidez uniforme de movilidad de la ciudad.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2020/11/en-la-post-pandemia-no-puede-regresar.html

 

El principio ético fundamental es; La vida y salud humanas son primordiales y toman prioridad por encima de la movilidad y otros objetivos del sistema de tránsito.”

 

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con esta medida, los accidentes son muchos esperemos que sacatemos estás medidas por nuestro bien

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  2. interesante sin embargo, considero que los riesgos de accidentalidad por ausencia de mantenimiento vial preventivo (que ahorra presupuesto) y correctivo son enormes en Cali. De igual manera hemos de considerar que a diferencias de ciudades desarrolladas como Paris o las ciudades estadounidenses, Cali no tiene Autopistas de alta velocidad que circundan la ciudad antes de llegar a las zonas que si debieran ser de baja velocidad. Finalmente, debemos ser más creativos si queremos lograr que la productividad percápita de nuestros ciudadanos suba......Pico y placa y disminución de velocidad no están causados por la alta tasa de motos.....Más bien la alta tasa de motos evidencia la incompetencia de las alcaldías de suministrar transporte público adecuado que ha causado que el riesgo y el costo de este sea transferido a los ciudadanos en forma de la necesidad de adquirir moto y la imposibilidad de hacer uso de sus bienes al 100% como lo es el vehículo por el pico y placa

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  3. interesante sin embargo, considero que los riesgos de accidentalidad por ausencia de mantenimiento vial preventivo (que ahora presupuesto) y correctivo son mayores en Cali. De igual manera hemos de considerar que a diferencias de ciudades desarrolladas como Paris, las ciudades estadounidenses, Cali no tiene Autopistas de alta velocidad que circundan la ciudad antes de llegar a las zonas que si debieran ser de baja velocidad. Finalmente, debemos ser más creativos si queremos lograr que la productividad percápita de nuestros ciudadanos suba......Pico y placa y disminución de velocidad no están causados por la alta tasa de motos.....Más bien la alta tasa de motos evidencia la incompetencia de las alcaldías de suministrar transporte público adecuado que ha causado que el riesgo y el costo de este sea transferido a los ciudadanos en forma de la necesidad de adquirir moto y la imposibilidad de hacer uso de sus bienes al 100% como lo es el vehículo por el pico y placa

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