La 14

 


Con profunda nostalgia observamos como se marchita otro icono vallecaucano. Desde hace varios años, el conglomerado comercial de hipermercados venia afrontando serias dificultades financieras, organizacionales y estructurales. 

 

Una compañía hecha a pulso. Admirada por su compromiso de generar y crear oportunidades para pequeñas y medianas empresas que de la mano de su mentor comercial crecieron, desarrollaron y triunfaron en el competido sector empresarial. 

 

La 14 fue precursora de un sistema comercial, exitoso en el mundo entero, de permitir a sus proveedores espacios en sus almacenes, compensando el arrendamiento a través de una participación porcentual, la cual se recaudaba en las cajas unificadas del respectivo almacén.

 

La visión de la familia Cardona, su fundador don Abel y especialmente don Jaime, fue, precisamente, congregar bajo la sombrilla del conglomerado comercial una amplia variedad de productos, principalmente alimentos, hogar, farmacia, juguetería, útiles escolares, electrodomésticos y confecciones, facilitando al comprador para que un solo sitio realizará sus compras.

 

La concepción parroquial era similar y paralela al origen de la mas importante cadena de supermercados norteamericana, Walmart. Don Jaime, al igual que Sam Walton, sencillamente tenia ese mismo olfato comercial, practico y pragmático de entender y satisfacer la necesidad de su clientela. Muchos años antes de acuñar el termino “hipermercado”, ya don Jaime lo realizaba.

 

Nunca temió explorar nuevas, innovadoras y novedosas localidades. Con el mismo pragmatismo ubicaba los almacenes, un paso adelante, y años antes del crecimiento poblacional de la ciudad. Los mas claros ejemplos son Calima, Pasoancho, Valle del Lili, Alfaguara y los ubicados en otros municipios, incluyendo Bogotá.

 

Por situaciones adversas, las cuales no entró, ni a juzgar ni calificar, a partir del ultimo mes del año 20, comenzó y presentó ante la Supersociedades, un proceso de reorganización empresarial. Con ello se pretende regularizar y aplanar el perfil de la estructura de pasivos y continuar atendiendo los cientos de miles de asiduos y leales clientes.

 

Muy seguramente en el transcurso re organizacional encontrará grupo inversor que apueste a la importante participación de mercado que aun, y pese a los problemas recientes, ostenta.

 

Sin embargo, la sencillez, el apego parroquial y el cariño propio del origen caldense de la familia Cardona pasará a los anales de la historia comercial caleña, como transitaron los Supermercados Belmonte, Jotagomez, Almacenes Tía y el Ley.

 

Me uno a la tristeza de mi hermana María Mercedes, ejemplo de una fiel cliente de La 14, que al igual de tantos miles de leales clientes lamentan el infortunio.

Comentarios

  1. Muy buen articulo Dr Ulloa pero el penultimo parrafo me dejo pesimista: "...como transitaron los Supermercados Belmonte, Jotagomez, Almacenes Tía y el Ley." sniff, sniff

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