Excelente tributo al cumplirse el centenario de la Industria de Licores del Valle

 


Cuando en 1918 asumió la gobernación del Valle el general Ignacio Rengifo Borrero, una de sus metas era la creación de una fabrica de rones y alcoholes perfumados, iniciando así una industria beneficiaria del monopolio de alcoholes y licores para bien del Departamento.

 

La ordenanza de creación se aprobó en la Asamblea Departamental en Abril de 1920 y al año siguiente, 1921, se dio inicio a la que hoy conocemos como la mas importante empresa publica del Departamento del Valle del Cauca, la Industria de Licores del Valle.

 

Y precisamente cien años después, en el año 2021, los resultados de la entidad son gratificantes. 

 

Gerenciada por José Moreno Barco, persona de bajo perfil, contador público y especialización en gerencia tributaria, asistido de la experiencia que el manejo de números otorga, comprometido con el mas arduo reto de cualquier profesional, y acompañado por un dedicado y excelente grupo humano de trabajo, ha logrado superar con creces las mas difíciles circunstancias afrontadas por la empresa.

 

El año que termina logró la empresa, mediante un coordinado y articulado trabajo en equipo, en todas sus áreas, la mejor venta en numero de unidades de los últimos dieciocho años. Después de años de despilfarro, equivocaciones administrativas y depredación, se logró colocar en el mercado una cifra superior a 8 millones de botellas, creciendo cuatro veces el nivel mas bajo de venta de 2 millones de botellas unos años atrás.

 

Logró la ILV volver a conquistar el mercado de alcohol extra neutro, mediante la reactivación de la destilería de alcohol, equivocada decisión tomada hace quince años de cerrar la planta. En convenio con un grupo inversor privado se realizaron las inversiones requeridas para poner a punto la destilería. El año pasado lograron nuevamente ventas a otras industrias licoreras nacionales, como Cundinamarca, Antioquia y Tolima. Se aprovechó la oportunidad de nuevos mercados de alcohol potable demandados por los efectos de la pandemia. En esta ocasión la ILV, en convenio con AMBIOCOM, estaba preparada para asumir y atender la demanda.

 

Las transferencias al Departamento, destinadas primordialmente a programas de salud y deportes, prácticamente se duplicaron, pasando de diezmadas cifras históricas cercanas a $ 50 mil millones anuales, llegando casi a $ 100 mil millones el año pasado. Es la mas importante contribución a las finanzas departamentales de la ILV en los últimos quince años.

 

El otro e importante reto asumido por la gerencia, después de casi dos décadas de fracasos comerciales,  fue la transición de la plataforma de distribución, “La experiencia no se improvisa” dice el viejo refrán y fue precisamente lo conseguido. Finalmente se buscó y encontró un distribuidor experimentado en el sector de licores, acabando con el favoritismo propio de otras épocas, seleccionando y nombrando comercializadores a empresas neófitas, espontáneas e inexpertas.

 

Se continúa consolidando y explorando nuevos mercados de exportación de los productos bandera de la empresa, su iconica y reconocida marca Aguardiente Blanco y, quizás uno de los mejores rones andinos, Ron Marques del Valle, con añejamiento natural en barricas de roble curadas, en categoría de tres y ocho años.

 

Haber sido testigo excepcional en la historia de la ILV, me llena de orgullo, optimismo y satisfacción observar como, en verdad, es posible pasar del estancamiento, de la desidia, de la postración, de la rapacidad de desalmados e insaciables apetitos burocráticos, al modelo empresarial que equivocadas políticas publicas cercenaron y abandonaron.

 

En buena hora, la Gerencia, liderando el decidido compromiso de todos, cada uno de los empleados y sindicatos de la ILV, remando juntos hacia la dirección del éxito con sus socios estratégicos, han logrado el mejor tributo al cumplirse los cien años de la ILV. Un verdadero ejemplo de superación.

 

Felicitaciones Gobernadora, Junta Directiva, Asamblea Departamental y colaboradores. 

 

“Se puede, se pudo y se podrá superar siempre la adversidad”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?