Cien días de Eder – Primera Parte

 


Seguridad, Autoridad, EMCALI e Infraestructura

 

Por la importancia del nuevo modelo de administración pública impuesto por el alcalde Eder, de perfil más técnico que político, he dividido el análisis de los cien dias en dos. Esta primera entrega, se caracteriza por cuatro temas fundamentales, la cual será complementada con los programas de impacto social, la próxima semana.

 

En campaña, Alejandro Eder, había recorrido a pie, las 22 comunas, la mayoría de sus 249 barrios y desplazado a los 15 corregimientos de la ciudad. De primera mano conoció las necesidades de la población y apoyado por un equipo humano de colaboradores, construyó su plan de gobierno. Una vez elegido, mostró talante de vocación de servicio, compromiso, seguridad y gobernanza, en estos primeros cien días.

 

Indudablemente, el principal problema es la inseguridad. La tasa de homicidios continúa siendo de las más altas en el continente, flagelo que aqueja la ciudad por décadas, siendo la mayoría relacionada con el fenómeno social de bandas criminales, microtráfico, extorsión y dominio territorial, concentradas en cinco comunas del oriente y dos de ladera. El hurto callejero en zonas céntricas es el segundo factor delictivo que afronta la ciudad.

 

Con el fin de combatir el flagelo de inseguridad acudió al ministro de Defensa, Iván Velásquez y al director nacional de Policía, William Salamanca, solicitando reforzar el pie de fuerza.  Se comprometieron en aumentar la presencia, y es así como hoy se cuenta con más de 600 efectivos adicionales. Las tempranas victorias son las reducciones, en el primer trimestre; un 21% de homicidios, 20% en hurto a personas, 38% de hurto a celulares y 45% de hurto a comercios. 

 

Imponer autoridad no es fácil en una ciudad capturada y secuestrada por la impunidad. Ha sido implacable con la delincuencia y ha mostrado firmeza con sus acciones, pese a la respuesta insensata de violencia terrorista, que asomó sus garras en el carro bomba en linderos de las instalaciones de la Tercera Brigada. La incomodidad, pero necesaria presencia, de retenes urbanos ha sido bienvenida y aplaudida por la ciudadanía. La disposición de agentes en el SITM, brindando seguridad, ha mejorado la utilización del sistema, incrementado los pasajeros movilizados en un 15%. Con EMCALI se ha dispuesto reponer luminarias, especialmente en lugares coartados por la delincuencia, mitigando la rampante inseguridad barrial. 

 

Defender, con presencia de la fuerza pública, a los agentes de tránsito de agresiones cuando adelantan su rutinaria labor, sancionando invasión del espacio público, corredores exclusivos del SITM y control de documentos es fundamental. La inmovilización de motocicletas, buena parte de ellas carentes de documentación actualizada y placas falsas complementa la estrategia de mejorar índices de hurto, robo callejero y orden.

 

En movilidad Eder ha mostrado la importancia de imponer autoridad. Algunos cambios, especialmente de giros a la izquierda y prolongación de tiempos en cruces semaforizados, ha permitido mayor fluidez del tráfico automotor. Lamentablemente, la semaforización inteligente, no ha funcionado en los cruces por incumplimiento contractual, del amañado contrato recibido de la anterior administración. 

 

EMCALI, sumida a la inoperancia, por un cumulo de inocuas administraciones, es conducida, por un profesional de adecuado perfil, adelantando prudentemente la formulación de un plan estratégico. Prioritariamente, debe resolverse el problema estructural del componente de telecomunicaciones, fortalecer el componente de acueducto y alcantarillado mediante un agresivo plan de reposición de redes y búsqueda de generación propia de fuentes energía para evitar la dependencia al volátil mercado tarifario de intermediación. En razón al desgreño, inoperancia e ineficiencia administrativa, para fortuna de la actual administración, la entidad dispone de importante recursos en caja para dar inicio a los programas.

 

En nuevos proyectos de infraestructura, precavidamente no se ha pronunciado, a la espera de viabilidad fiscal. Sin embargo, la administración adelanta programas de recuperación de vías en nueve comunas, impactando 18 barrios de la ciudad. La proyección estima la recuperación de 63 kilómetros, en 2024, concentrados en corredores viales principales y zonas de influencia. En la zona rural se reactivaron 8 de 16 contratos que estaban suspendidos, beneficiando las zonas rurales.

 

Quizás el mayor logro ha sido la designación y aceptación de la ciudad como sede del evento más importante que Colombia ha recibido, la celebración de la COP-16, el cual fue documentado previamente en la columna a cuyo enlace pueden acceder.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2024/02/cop-16-orgullo-regional.html

 

Hasta la próxima semana.

 

Fotografía cortesía 90 minutos


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