Departamento de Eficiencia Gubernamental – DOGE
A los pocos días de su elección, Donald Trump anunció la creación de una entidad enfocada en lograr la reducción del sobredimensionado tamaño del estado y logro de eficiencia gubernamental. La función pública se encuentra excesivamente burocratizada y la estadounidense no es excepción. Los gobiernos han creado un laberinto de ineficientes entidades buscando saciar apetitos burocráticos nombrando cientos de miles de funcionarios a exorbitante costo fiscal.
Con el fin de reducir el descomunal despilfarro, ha encargado a los emprendedores, Elon Musk, el hombre más rico del planeta, y a Vivek Ramaswamy, dirigir la iniciativa. La cruzada esta encaminada hacia reducir la inmensa maraña regulatoria que no permite la eficiencia, reducción del gasto y por consiguiente ahorro fiscal. No se trata de reformas constitucionales. Contrariamente corresponde en simplificar, reducir, corregir y compactar el sinnúmero de agencias federales, creadas por la rama ejecutiva, logrando una eficiente gestión gubernamental.
Será un referente de gobernanza, que ojalá los gobiernos globales adopten.
Colombia es un claro ejemplo de ineficiencia estatal. Por décadas, y con el fin de sufragar el costo de la burocracia, se acude a reformas tributarias, las cuales cada vez ahorcan el contribuyente, incentivando desinversión, elusión, evasión e informalidad.
La actual administración Petro ha desbordado el gasto público. Ha creado injustificadamente decenas de innecesarios cargos diplomáticos. La creación del Ministerio de Igualdad, con desbordado presupuesto, del cual solo ha ejecutado en los dos años de su creación menos del 10% de su asignación es ejemplo de derroche. Recientemente se ha creado injustificadamente el grupo financiero Bicentenario agrupando las entidades estatales. Los gastos suntuarios de viajes internacionales semanales del presidente, acompañado de inmensas comitivas, exagerados gastos de la primera dama, traslados en helicóptero de la vicepresidente, y financiación de manifestaciones de apoyo a su nefasto gobierno, entre otros, son una bofetada a la realidad de niveles de pobreza de la población marginada.
La antitécnica burocracia nombrada por el actual gobierno ha fomentado niveles de rampante corrupción que jamás el país había presenciado. Ante estos hechos, los entes de control, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, manteniendo descomunales cuotas burocráticas limitándose a fútiles pronunciamientos sin ejercer responsabilidad constitucional sancionatoria ante el descarado saqueo del erario.
Los ministerios plagados de cientos de agencias gubernamentales, algunas con funciones abstractas regulatorias inconstitucionales, en contraposición y desarticuladas funciones entre si, impidiendo un equilibrado, armónico desarrollo de crecimiento social, económico y ambiental del país.
El presidente Trump incentiva, mediante la iniciativa del DOGE, un ejemplo de eficiencia gubernamental. Debe ser plataforma obligada tanto de precandidatos a la presidencia colombiana como aspirantes al Congreso, quienes deben empeñarse en adoptar la reducción y dimensionamiento del estado como política de estado.
Comentarios
Publicar un comentario