Corredor Cali-Jamundi
Aquel asentamiento, ordenado por Sebastián de
Belalcazar a su lugar teniente Juan de Ampudia, en marzo de 1536, tres meses
antes de la fundación de Cali, ha sido el más fiel testigo de la conurbación
caleña. Su vocación arrocera y ganadera, de sus primeros 450 años de
existencia, paulatinamente, dio paso convirtiéndose en el municipio dormitorio
caleño.
La calidad de vida, agradable clima tropical,
costos de construcción y cómodos impuestos prediales, entre otros, son algunos
de los atributos de este municipio. Sus adecuadas condiciones en prestación de
servicios públicos básicos han generado facilidad para que en el presente siglo
se hayan construido más de 10,000 soluciones de vivienda nuevas.
Sin embargo, el impacto y problemática en la
movilidad de sus residentes, cuyo destino laboral y educativo es Cali ha
carecido de soluciones integrales afectando los dos municipios. El
desplazamiento diario de esta ciudad dormitorio es, en parte, responsable por
el colapso de la infraestructura vial actual en su corredor de interconexión.
Los entes planificadores nacionales,
departamentales y municipales no previeron alternativas de sistemas integrales
de transporte que permitan eficientemente movilizar la población.
Cali, por su condición de capital
departamental, es la llamada a liderar los procesos que generen y conduzcan
hacia una conurbación ordenada.
El alcalde Armitage anunció recientemente,
como lo hizo su antecesor Guerrero, en comprometer al gobierno central en la
ampliación de la vía Panamericana, por ser esta de orden nacional. No obstante
que la ampliación a un tercer carril, en ambos sentidos es importante, la
visión no debe ser cortoplacista, sino innovadora y a largo plazo.
En la etapa de diseño, y dado el limitante en
el ancho de vía, debe explorarse la posibilidad, aplicando modernos conceptos
constructivos de la ingeniería civil,
una vía de segundo piso en todo su tramo, duplicando su actual capacidad.
Paralelamente a la solución de
infraestructura vial, los entes planificadores del Departamento, Nación y los
dos municipios deben insistir en la integración del Sistema de Transporte
Masivo, ampliando la cobertura entre Cali y Jamundi. METROCALI y sus
operadores, están en capacidad y condición de ampliar su recorrido.
Aunque aún no se tiene certeza
sobre el funcionamiento del tren de cercanías es importante imaginar la inmensa
posibilidad de transportar la considerable población que vivirá en las
proximidades de este nodo en forma eficiente, rápidamente desplazándose entre
el sur, centro, norte de la ciudad, zona
industrial de Yumbo y demás poblaciones vallecaucanas que se conectan con el
antiguo corredor férreo.
No podemos permitir que la
problemática avasalle la solución.
Es el momento de pensar, con
visión futurista, atrevida y desafiante, un proyecto de repercusión nacional,
estableciéndose y consolidándose como referente en sistemas de transporte y
movilidad.
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