Reforma Administrativa
La administración moderna requiere actualización
en su estructura organizacional. El
estado, a través de sus entes territoriales, no es excepción. La tendencia
global de satisfacción al usuario complementada con la facilidad de acceder a
información empleando herramientas tecnológicas de comunicación permanente
entre el estado y el ciudadano son de aceptación universal.
El Alcalde ha solicitado facultades
extraordinarias al Concejo Municipal con el fin de adelantar el proyecto de reforma administrativa que se
requiere. La última reforma fue adelantada hace más de quince años. Desde ese
tiempo la ciudad ha cambiado sustancialmente y es imperativo generar mayor
funcionalidad en todas las dependencias.
No se trata de una
vaga promesa electoral sino de una necesidad sentida.
La complejidad municipal requiere un profundo
análisis. No puede convertirse el proyecto de reforma en el consabido juego de
poder entre el Concejo Municipal y la Administración.
No se trata de un simple cambio de la planta
de cargos temporal por fijos. Es la
oportunidad de estructurar un concepto moderno e innovador de la
responsabilidad del estado hacia sus gobernados.
La cercanía del Alcalde Armitage con la
academia, especialmente a través de la Universidad ICESI, debe ser empleada
para que esta última lidere, en consorcio con las demás universidades que gozan
de facultades académicas estructuradas en administración, gobierno y derecho, un proyecto de reforma
administrativa moderna innovadora y ejemplar.
La reforma debe fundamentarse en la función
de Planificación de ciudad. Existen tres entes de planeación, en igual número
de entidades, EMCALI, METROCALI y DAPM, sin dirección uniforme. Las necesidades
de cada una de ellas corresponden a la satisfacción del usuario, a veces,
dejando que las otras se acomoden a ese requerimiento especifico.
Se requiere un
solo ente de Planeación, con funciones de coordinación, dirección y gobierno.
Es importante hacer cambios estructurales en
las dependencias del DAGMA, Transito y Gobierno. A la primera, el POT, le
delego funciones de formulación, control y ejecución de imposible cumplimiento
por su limitación funcional. La segunda debe transformarse de una Secretaria de
control vehicular a una Secretaría de Movilidad, integrando todos los actores
activos sean peatones, bici usuarios, motociclistas, transporte público,
automóviles particulares, ferrocarril y el SITM. En la Secretaria de Gobierno,
la función de control delictiva merece ser independiente ejerciendo las
facultades constitucionales conferidas al Alcalde como primera autoridad
municipal.
En campaña electoral, los candidatos
plantearon la necesidad de una entidad que promoviera competitividad, empleo y
generación de oportunidades. Sería función de esta dependencia coordinar
esfuerzos del sector privado e iniciativas gremiales en desarrollo del concepto
de “city marketing”, proceso de mercadotecnia de ciudad, exitosamente empleada
por Medellín y ciudades en el mundo entero.
Se pone a prueba
la lógica y necesidad por encima de ambiciones políticas y burocráticas.
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