Reforma Administrativa

La administración moderna requiere actualización en su estructura organizacional.  El estado, a través de sus entes territoriales, no es excepción. La tendencia global de satisfacción al usuario complementada con la facilidad de acceder a información empleando herramientas tecnológicas de comunicación permanente entre el estado y el ciudadano son de aceptación universal.
El Alcalde ha solicitado facultades extraordinarias al Concejo Municipal con el fin de adelantar  el proyecto de reforma administrativa que se requiere. La última reforma fue adelantada hace más de quince años. Desde ese tiempo la ciudad ha cambiado sustancialmente y es imperativo generar mayor funcionalidad en todas las dependencias.
No se trata de una vaga promesa electoral sino de una necesidad sentida.
La complejidad municipal requiere un profundo análisis. No puede convertirse el proyecto de reforma en el consabido juego de poder entre el Concejo Municipal y la Administración.
No se trata de un simple cambio de la planta de cargos temporal por fijos.  Es la oportunidad de estructurar un concepto moderno e innovador de la responsabilidad del estado hacia sus gobernados.
La cercanía del Alcalde Armitage con la academia, especialmente a través de la Universidad ICESI, debe ser empleada para que esta última lidere, en consorcio con las demás universidades que gozan de facultades académicas estructuradas en administración,  gobierno y derecho, un proyecto de reforma administrativa moderna innovadora y ejemplar.
La reforma debe fundamentarse en la función de Planificación de ciudad. Existen tres entes de planeación, en igual número de entidades, EMCALI, METROCALI y DAPM, sin dirección uniforme. Las necesidades de cada una de ellas corresponden a la satisfacción del usuario, a veces, dejando que las otras se acomoden a ese requerimiento especifico.
Se requiere un solo ente de Planeación, con funciones de coordinación, dirección y gobierno.
Es importante hacer cambios estructurales en las dependencias del DAGMA, Transito y Gobierno. A la primera, el POT, le delego funciones de formulación, control y ejecución de imposible cumplimiento por su limitación funcional. La segunda debe transformarse de una Secretaria de control vehicular a una Secretaría de Movilidad, integrando todos los actores activos sean peatones, bici usuarios, motociclistas, transporte público, automóviles particulares, ferrocarril y el SITM. En la Secretaria de Gobierno, la función de control delictiva merece ser independiente ejerciendo las facultades constitucionales conferidas al Alcalde como primera autoridad municipal.
En campaña electoral, los candidatos plantearon la necesidad de una entidad que promoviera competitividad, empleo y generación de oportunidades. Sería función de esta dependencia coordinar esfuerzos del sector privado e iniciativas gremiales en desarrollo del concepto de “city marketing”, proceso de mercadotecnia de ciudad, exitosamente empleada por Medellín y ciudades en el mundo entero.
Se pone a prueba la lógica y necesidad por encima de ambiciones políticas y burocráticas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?