Proceso 9000

La representativa condena impuesta a Samuel Moreno Rojas por corrupción, en adjudicación ilegal de contratos para operar el servicio de ambulancias en Bogotá, es apenas la punta del tempano en la descomposición de la administración pública.
Aun siguen en curso procesos que lo involucran en supuesta contratación irregular de obras públicas conocido como el “carrusel nacional”, favoreciendo los intereses del grupo Nule, quienes se beneficiaron de contratos cuyo objeto nunca se cumplió dejando en evidencia el desfalco multimillonario al erario público.
Recientemente la Ministra de Educación, Gina Parody, anuncio el grave caso denunciado por auditorias del Ministerio donde se evidencia la inexistencia de más de 9100 estudiantes matriculados en Cali, 6400 niños y 2700 adultos, que supuestamente gozan del plan de subsidio educativo del gobierno nacional. Adicionalmente se comprobó que 640 docentes, en el Valle del Cauca, aproximadamente 270 en Cali, también son “fantasmas”. Es decir, las instituciones involucradas cobran por esos cupos sin que exista verificación de su existencia.
Si a este hallazgo adicionamos el hecho que este año más de 70 colegios no cumplieron con la calidad en la educación exigida por el Ministerio para ser benficiarios del subsidio de cobertura, la ciudad ve afectada el programa y herramienta de mayor impacto en la sociedad, a través de la educación, como es la transformación social, creación de oportunidades, superación de inequidad y desarrollo de capacidades y habilidades.
Aunque hace más de diez años, la ciudad presenció un proceso similar, involucrando la práctica de “estudiantes fantasmas”, la corrupción en el sistema de cobertura educativa aun prevalece.
La pesadumbre de esta situación pondrá a prueba, tanto los entes de control y aparato judicial en encontrar los responsables del descarado saqueo al estado, como el riguroso y estricto proceso de selección de instituciones educativas que debe realizar la Secretaría de Educación Municipal.
Cuando la administración del alcalde Mauricio Guzmán Cuevas introdujo el sistema de ampliación de cobertura se dio inicio con diez mil estudiantes, cifra equivalente al fenómeno denunciado actualmente de “fantasmas” en la ciudad.
El legado que la administración Armitage debe dejarle a la ciudad es el desmantelamiento de este foco de corrupción, la judicialización de sus actores y un modelo de cobertura gratuita en educación que beneficie la mayor población posible con los más altos estándares de educación.

Parafraseando al ex alcalde y gobernador paisa Sergio Fajardo, porque no soñar, en “Cali, la más educada”

Comentarios

  1. Que actue la justicia con todo el rigor contra estos delicuentes, politicos la mayoria, que se roban el futuro de Colombia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?