Uso de tecnología mejora la movilidad
El incremento permanente del parque
automotor, en todas sus modalidades, privado, público, pasajero, carga y
transporte masivo, colapsan la frágil, obsoleta e inadecuada infraestructura
vial.
Las ciudades modernas, y Cali no es excepción,
deben buscar soluciones, que no impliquen únicamente construcción de nuevas
vías, sino complementar con desarrollos tecnológicos que permitan mayor
fluidez.
Los actuales sistemas inteligentes
de movilidad emplean herramientas que permiten analizar y determinar,
permanentemente, los cambios en el flujo vehicular, adaptando los tiempos de la
señal semafórica, evitando congestión, mejorando las condiciones de movilidad y
velocidad, resultando en fluidez uniforme del tráfico.
En Cali, las diferentes
administraciones municipales, no han puesto en marcha, un plan maestro de
sustituir la obsoleta red de semáforos, empleando modernos conceptos, tecnológicamente
avanzados y disponibles de redes de
inteligencia sincronizada.
Por muchos años, se ha endilgado
responsabilidad del arcaico sistema a la proveeduría única de la operación a la
multinacional que ha proporcionado la infraestructura semafórica. Sin embargo,
esta multinacional, también dispone de elementos modernos, energéticamente
eficientes, que permitan integrar la
totalidad de la red migrando hacia nuevos sistemas inteligentes.
Algunos estudios previos, estiman
la inversión del cambio hacia nuevos sistemas inteligentes, menor a cuarenta
millones de dólares (US $ 40 millones), suma infinitamente inferior a los mil trescientos
millones de dólares (US $ 1300 millones),
requeridos para concluir megaobras y acometer las obras del cuatrienio
de la actual administración.
La reforma administrativa, que
será implementada el próximo año, y en la cual se dispone un cambio importante
del actual organigrama operativo de regulación del tránsito, hacia una
dependencia de movilidad, con amplio concepto espacial, tendrá como principal
derrotero y meta integrar la red semafórica inteligente a todos los sistemas
vehiculares, extendidos, por supuesto, a ciclo rutas, cruces peatonales, MIO y
señales de tren de cercanías, entre otros.
La nueva organización de
movilidad, debe formalizar un plan complementario, en coordinación con otras
dependencias, priorizando el mantenimiento de los principales corredores
viales, que permitan aumentar el límite de velocidad. Debe mejorarse la
señalización, en especial el cruce a la derecha permitido en las principales
intersecciones, y aumentar la capacidad de algunas vías, interviniendo
separadores, andenes y glorietas. El paisajismo urbano requiere diseños con
especies arbóreas que no violenten radicularmente la infraestructura.
Ojala la nueva dependencia
mantenga la visión integral de movilidad con alto perfil profesional y técnico
requerido, apoyándose en modernos e inteligentes sistemas, sin convertirse en
fortín burocrático satisfaciendo apetitos políticos en detrimento del clamor de
la población que requiere solución inmediata al grave, y cada día mas critico
problema de desplazamiento.
https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2015/09/colombia-ha-sidotradicionalmente-un.html
El desafío requiere voluntad
política, audacia, autoridad y determinación.
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