La incertidumbre del MIO
Recientemente se conoció preocupante informe
del recaudador del Sistema Integral de Transporte Masivo, (UTR&T), el cual revela
una dramática reducción en pasajeros el año pasado (2106) estimado en ONCE (11)
MILLONES, comparada al año inmediatamente anterior. En cifras equivale a $ 19,8
mil millones menos de recaudo, caída de 40 mil pasajeros transportados
diariamente o sea 10% menos en valores absolutos movilizados. En noviembre el
sistema registró alarmante cifra de 420 mil viajes, la más baja de los últimos
años.
Es resultante de larga lista de errores
estructurales y equivocaciones en su diseño.
La idea equivocada que el SITM tendría una
demanda de Un (1) millón de viajes diarios, cifra que jamás ha sido validada
por estudio alguno, sumada a falta de corredores de uso exclusivo, troncales en
sentido oriente-centro, baja disponibilidad de alimentadores (especialmente en
ladera), carente de semaforización inteligente y ceguera en no utilizar el
corredor férreo, inicialmente propuesto en el pre diseño del sistema de tren
ligero, inviabilizan su sostenibilidad en el mediano plazo.
Lo decepcionante del SITM y METROCALI, sus
administraciones, juntas directivas, asesores externos, funcionarios del
Ministerio de Transporte, concejales, clase política y dirigente de la ciudad,
ha sido el equivocado concepto del sistema. Han priorizado y enfocado esfuerzo
en defensa del patrimonio de los operadores privados, contratación de obras
civiles, satisfacer apetitos burocráticos, desgaste en litigios jurídicos,
entre otros, olvidando, por completo, la esencia fundamental de cualquier
ecuación; el usuario.
La tercera ley del físico británico, Isaac Newton, que reza “Si un cuerpo
actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra
fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción)” jamás fue valorada y
apreciada.
La respuesta del usuario o pasajero, ante la falta de atención, satisfacción, bienestar y tiempos de recorrido en su movilización fue buscar medios alternativos de transporte. Surgió la proliferación de motocicletas y transporte informal. Estas circunstancias, de lógica reacción, son difícilmente reversibles para encauzar hacia la solución ideal urbana de movilidad, un sistema de transporte masivo integral, eficiente y eficaz.
La respuesta del usuario o pasajero, ante la falta de atención, satisfacción, bienestar y tiempos de recorrido en su movilización fue buscar medios alternativos de transporte. Surgió la proliferación de motocicletas y transporte informal. Estas circunstancias, de lógica reacción, son difícilmente reversibles para encauzar hacia la solución ideal urbana de movilidad, un sistema de transporte masivo integral, eficiente y eficaz.
La administración del bien intencionado alcalde Armitage se encuentra
ante la encrucijada más desafiante de su mandato.
No solamente está en sus manos el salvamento de METROCALI como
institución. Debe aprovechar la coyuntura para sentar bases hacia un futuro
desarrollo urbano sostenible, socialmente viable, movilidad diaria de la
población y difícil tarea de planificación ordenada.
El fortalecimiento y estructuración de la Dirección de Planeación
Municipal es fundamental.
Esta debe asumir el liderazgo y responsabilidad de una sola entidad
planeadora y no parte de la actual triada (Metrocali, Emcali y Municipio) donde
la independencia de criterio e intereses particulares predominan la
priorización del desarrollo ordenado de ciudad.
La incertidumbre del MIO es la punta del tempano de la compleja labor
de administrar ciudad.
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