La incertidumbre del MIO


Recientemente se conoció preocupante informe del recaudador del Sistema Integral de Transporte Masivo, (UTR&T), el cual revela una dramática reducción en pasajeros el año pasado (2106) estimado en ONCE (11) MILLONES, comparada al año inmediatamente anterior. En cifras equivale a $ 19,8 mil millones menos de recaudo, caída de 40 mil pasajeros transportados diariamente o sea 10% menos en valores absolutos movilizados. En noviembre el sistema registró alarmante cifra de 420 mil viajes, la más baja de los últimos años.
Es resultante de larga lista de errores estructurales y equivocaciones en su diseño.
La idea equivocada que el SITM tendría una demanda de Un (1) millón de viajes diarios, cifra que jamás ha sido validada por estudio alguno, sumada a falta de corredores de uso exclusivo, troncales en sentido oriente-centro, baja disponibilidad de alimentadores (especialmente en ladera), carente de semaforización inteligente y ceguera en no utilizar el corredor férreo, inicialmente propuesto en el pre diseño del sistema de tren ligero, inviabilizan su sostenibilidad en el mediano plazo.
Lo decepcionante del SITM y METROCALI, sus administraciones, juntas directivas, asesores externos, funcionarios del Ministerio de Transporte, concejales, clase política y dirigente de la ciudad, ha sido el equivocado concepto del sistema. Han priorizado y enfocado esfuerzo en defensa del patrimonio de los operadores privados, contratación de obras civiles, satisfacer apetitos burocráticos, desgaste en litigios jurídicos, entre otros, olvidando, por completo, la esencia fundamental de cualquier ecuación; el usuario.
La tercera ley del físico británico, Isaac Newton, que reza “Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción)” jamás fue valorada y  apreciada.     
La respuesta del usuario o pasajero, ante la falta de atención, satisfacción, bienestar y tiempos de recorrido en su movilización fue buscar medios alternativos de transporte. Surgió la proliferación de motocicletas y transporte informal. Estas circunstancias, de lógica reacción, son difícilmente reversibles para encauzar hacia la solución ideal urbana de movilidad, un sistema de transporte masivo integral, eficiente y eficaz.
La administración del bien intencionado alcalde Armitage se encuentra ante la encrucijada más desafiante de su mandato.
No solamente está en sus manos el salvamento de METROCALI como institución. Debe aprovechar la coyuntura para sentar bases hacia un futuro desarrollo urbano sostenible, socialmente viable, movilidad diaria de la población y difícil tarea de planificación ordenada.
El fortalecimiento y estructuración de la Dirección de Planeación Municipal es fundamental.
Esta debe asumir el liderazgo y responsabilidad de una sola entidad planeadora y no parte de la actual triada (Metrocali, Emcali y Municipio) donde la independencia de criterio e intereses particulares predominan la priorización del desarrollo ordenado de ciudad.

La incertidumbre del MIO es la punta del tempano de la compleja labor de administrar ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?