Seis Retos de Cali para el 2017 III


Finalizamos con la presente entrega la serie de artículos sobre los seis retos que debe asumir la administración municipal. Pueden leerse en http://www.caliescribe.com/es/node/11167 o en http://guillermoulloatenorio.blogspot.com.co/2017/01/seis-retos-de-cali-para-el-2017-ii.html
5. Reforma Administrativa
Después de varias décadas de soportar una estructura administrativa arcaica e inflexible, la administración Armitage logró la aprobación de una reforma siguiendo algunas indicaciones de reingeniería organizacional, sugerencias y diseño de un modelo orientado por algunas universidades.
El cambio de nombre de algunas dependencias, definición de responsabilidades y un nuevo organigrama no constituyen, per se, una reforma. Es fundamental su implementación, transición y cambios con el menor impacto traumático que no denote improvisación ni equivocación.
Lo importante es cambiar la mentalidad y cultura de satisfacer el apetito burocrático tradicional, y en esta ocasión, nombrar personas calificadas, con el perfil indicado para ocupar las nuevas posiciones.
Difícil tarea le espera al Alcalde en coordinar 24 dependencias en vez de las dieciocho anteriores. Es indispensable crear el nivel intermedio que planifique, implemente, ejecute y supervise los planes de acción de cada una de las áreas cotidianamente. Con ello liberarían tiempo a la primera autoridad para concentrarse en temas de transcendental importancia en planificación de ciudad, coordinación de las instituciones descentralizadas pivótales para el desarrollo ordenado urbano y proximidad a los círculos de poder del estado central.
6. Inversión Social
Los excelentes indicadores de competitividad de la región, índices de empleo, inversión extranjera y la privilegiada ubicación geográfica exportable son algunos factores que permiten una constante generación de oportunidades.
Mediante una solida y fortalecida base fiscal, fundamentada en fomentar la inversión privada contributiva del régimen tributario municipal, el municipio tiene la responsabilidad de cerrar la brecha de desigualdad, desequilibrio y falta de oportunidades laborales que constituyen el fundamental problema y foco de inseguridad.
El  mejor desempeño fiscal del municipio permitirá en los años venideros apalancar ambiciosos planes de inversión social. La cofinanciación con partidas del presupuesto nacional, recepción de recursos no reembolsables de la banca multilateral, aportes del sector fundacional, cajas de compensación y gremial impulsaran los proyectos de desarrollo social perfilando la ciudad como modelo internacional.
La inversión social debe priorizarse en mayor cobertura poblacional para estratos menos favorecidos.
Los programas de salud, otrora ejemplo y modelo nacional, mejoramiento de infraestructura de las instituciones educativas, ambiciosos proyectos de vivienda prioritaria y de interés social, legalización y regularización de predios, y bienestar social para poblaciones vulnerables étnicas, de equidad de género, victimas e infantil son la principal agenda y reto municipal.
Una juiciosa, transparente y eficaz asignación de recursos e implacable control a la corrupción permitirán proyectar la oportunidad histórica que está en sus manos.

Las herramientas están disponibles para esculpir el futuro de ciudad que soñamos. Es Amor por Cali.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?