Duro golpe a la movilidad
El pasado 30 de Diciembre, mientras el país
festejaba y despedía el año viejo, el bugueño Ministro de Minas y Energía,
reformaba, mediante decreto, la fórmula adoptada de distribución de la sobre
tasa a la gasolina y acpm. Era uno de los tantos coletazos ocultos de la
reforma tributaria, que semanas antes había aprobado el Congreso de la
Republica.
Los nuevos tributos de la mencionada reforma
que gravan los combustibles con el impuesto verde e IVA debían ser compensados
recortando la sobre tasa con el fin de no incrementar el precio final al
consumidor.
El recorte a nivel nacional equivale a $ 600
mil millones de pesos anuales, recursos que, tanto los municipios, como los
departamentos, registran en su presupuesto de ingresos y correspondiente contrapartida de inversión.
Estos tributos, en las grandes capitales, son empleados para el fortalecimiento
de los sistemas de transporte masivo y planes de pavimentación de la malla vial
municipal.
Para Cali, la disminución en el ingreso es de
aproximadamente $ 20 mil millones anuales y Medellín dejaría de recibir $ 30
mil millones. El caso de Bogotá, más apremiante, estimado en $ 120 mil
millones, es equivalente a la decima parte de la inversión contemplada para la
construcción del Metro Distrital.
En esta ocasión los mandatarios, haciendo
frente común, liderados por los alcaldes de Bogotá y Medellín, buscan acuerdos
con el gobierno nacional, conducentes a remediar las condiciones que afectan
los planes y proyectos de movilidad de las grandes urbes.
Es curioso que este tema no se hubiera considerado
prioritario en las sesiones del último encuentro de Gobernadores realizado el
pasado mes de Enero, con bombos y platillos en presencia del Presidente, quien
en su acostumbrado discurso mitómano y fabulador, prometió ríos de miel y leche
para las regiones.
De no llegar a un acuerdo que restablezca el
ingreso estimado, los planes de ampliación de infraestructura del SITM (MIO),
estaciones, patios, talleres y equipo rodante, sufrirán un recorte
significativo. El plan de mantenimiento, pavimentación y reparcheo de vías
secundarias urbanas, indispensable para la movilidad y optimización del flujo
vehicular, deberán ser modificados. A nivel departamental, el programa bandera
de mejoramiento y modernización de la malla vial secundaria y terciaria,
facilitando la movilidad rural para transporte de pasajeros y cosechas se vería
afectado.
Sería inadecuado, improcedente e inoportuno,
lo planteado por algunos mandatarios, modificar los presupuestos de inversión,
recortando programas de impacto social en salud, educación, alimentación
escolar, entre otros, para cumplir con la problemática de movilidad.
¿Cuántas sorpresas adicionales nos traerá la
reforma tributaria?
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