Alcaldía; inadecuada reforma y equivocados perfiles

A raíz de la reciente renuncia protocolaria del gabinete del alcalde, la administración municipal empieza a barajar nombres en vez de apropiados perfiles de sus inmediatos colaboradores.
La bien intencionada administración del alcalde Armitage ha tropezado con una selección equivocada de perfiles que las aéreas respectivas requerían. No se trata de nombrar personas con probada trayectoria y vasta experiencia en otros campos sino buscar cumplan con el adecuado perfil que permitan desempeñar sus actividades en forma eficiente, organizada y eficaz.
Temas sensibles como movilidad, seguridad, servicios públicos e infraestructura, han padecido inadecuada selección del perfil requerido para enfrentar y dar solución a las problemáticas.
El caso de movilidad, el más protuberante.
Es un complejo de actividades, dependencias y entes planificadores que deben tener una sola dirección y objetivo. La reforma administrativa no ha generado los cambios conceptuales esperados. La sonada Secretaria de Movilidad, antes Secretaria de Transito, no ha tenido la capacidad de asumir el reto. No se ha definido el perfil del funcionario. Tan solo correspondió a un traslado de la anterior dependencia a ocupar un cargo que requería otro perfil. Igual situación padece METROCALI, actor preponderante de movilidad, inadecuadamente administrado por falta de experiencia y conocimiento especializado sectorial, de los perfiles seleccionados y nombrados.
El tema de seguridad es preocupante.
Aparentemente la reforma administrativa no profundizo en la estructura y perfiles que el tema demanda. El más reciente nombramiento en la Secretaria de Gobierno así lo confirma. Se entrega la cartera a un perfil administrativo y jurídico, en vez de operativo y de coordinación con las dependencias de orden, control y justicia. A la vez se nombra un asesor de despacho con limitadas funciones y presupuesto en temas de seguridad, lo cual no corresponde al álgido estado de la realidad y complejidad urbana de inseguridad.
La improvisación en el perfil del Gerente General EMCALI es aberrante.
La planificación ordenada, competitiva y eficiente de nuevos desarrollos y aéreas de expansión, con visión a largo plazo, de los componentes de la empresa, acueducto (fuentes hídricas), alcantarillado, proyectos  de generación eléctrica renovables, limpias y comunicaciones, es la prioridad. La empresa de servicios públicos más importante del occidente colombiana requiere un perfil de alta capacidad gerencial. Se han nombrado perfiles para ejecutar la tediosa administración cotidiana, obnubilando su misión empresarial como eje pivòtal de desarrollo urbano.
Las obras inconclusas en infraestructura vial son síntomas de equivocados perfiles.
El acelerado crecimiento del parque automotor requiere inversiones permanentes en ampliaciones, soluciones viales a desnivel, nuevas vías y conectividad que aun no se vislumbran. En veinte meses de administración, aun no se da servicio a obras iniciadas en pasadas administraciones, confirmando la equivocada e improvisada selección del perfil de los Secretarios que han ocupado la cartera.
La administración necesita un vice alcalde administrativo apoyando desgastantes labores cotidianas de planificación, selección de personal, ejecución, coordinación y revisión que conduzcan al cumplimiento de las metas del plan de gobierno.

La reforma administrativa requiere profunda revisión y actualización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?