¿Pico & Placa todo el día?

Nuevamente, y como hace carrera finalizando cada año, empiezan los rumores del cambio o incremento en la restricción vehicular. Desde que la medida se implemento hace veinte años, en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, tanto la capital como las ciudades que la copiaron, observan poca efectividad en el resultado de su movilidad.
Desde 1998 la medida, considerada transitoria mientras se adecuaban las ciudades a nuevos sistemas de transporte masivo, está lejos de mejorar el flujo vehicular que transitan las estrechas e inadecuadas infraestructuras viales.
La ineficiencia de los sistemas de transporte masivo de buses articulados, concebidos equivocadamente sobre suposiciones erradas de demanda inexistente, complementada con la eliminación del anticuado, contaminante y obsoleto transporte convencional, que abarcaba mayor cobertura, ha generado el incontrolable transporte informal vehicular y de motocicletas, sin ley ni autoridad alguna.
En todas las ciudades, otro resultante, además del transporte informal, es el inusitado crecimiento del parque automotor de vehículos particulares. En Cali, y ciudades con climas benévolos, el crecimiento exponencial de motocicletas es abrumador.
La vida útil vehicular se ha extendido. Para muchos propietarios particulares, resulta beneficioso mantener un viejo vehículo como segundo e inclusive tercer vehículo, como alternativa para sortear la restricción. Incluso muchos propietarios de vehículos particulares también emplean la motocicleta como medio alternativo antes de usar el sistema de transporte masivo. Situación que indudablemente no retira de circulación los pasajeros que de alguna forma utilizan otro vehículo particular sencillamente con diferente placa.
La movilidad de ciudad se convirtió en círculo vicioso de restricción, en vez de innovación.
Antes de continuar con medidas restrictivas, nuevamente insisto, como lo he escrito reiteradamente desde esta tribuna, la imperiosa necesidad de implementar sistemas inteligentes de semaforización. [1]
Bogotá implementará, a partir del próximo año, la semaforización inteligente.[2]
El sistema se fundamenta en inteligencia artificial, capturando la longitud de cola vehicular en cada semáforo, dando prioridad a las intersecciones con mayor afluencia vehicular. Luego selecciona los ciclos óptimos adaptados al tráfico, realizando a partir de procesos algorítmicos genéticos, automatizando la movilidad del flujo vehicular incluido los sistemas de transporte masivo urbanos.
Las simulaciones del sistema bogotano arrojaron resultados alentadores de disminución de las colas vehiculares en los cruces en un 17%, mejora en la velocidad promedio de desplazamiento de un 38% y velocidad máxima de un 7,8%.
El costo de semaforizar inteligentemente Cali es de aproximadamente US $ 20 millones, equivalente al 5% del costo comparativo de subsidiar la operación del MIO, recursos que afanadamente busca la administración municipal en favor de cuatro concesionarios, en vez del beneficio general de la población que hoy sufre la caótica movilidad.
La Secretaria de Movilidad debe tener visión panorámica y no la micro visión que hasta ahora ha desplegado.
Por eso la pregunta lógica ¿Se justifica Pico & Placa todo el día, cuando existen alternativas inteligentes?



[1] https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2015/09/colombia-ha-sidotradicionalmente-un.html
[2] Una vez superados inconvenientes jurídicos del contratista adjudicado

Comentarios

  1. Los caleños debemos, crear un movimiento, para hacer declarar insistentes a al alcalde, secretario de movilidad, por el atropello con el pico y placa. No podemos utilizar nuestros vehículos, pero si cobran impuestos al 100/, además coharta la libertad de movimiento, pero si paga un impuesto adicional si puede moverse.

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  2. Probablemente valga la pena intentar la mejora en la semaforizacion.

    Yo percibi una mejora notable en la sur oriental con tres medidas elementales: señalización, ola verde y cámaras.

    Mi pero son dos: los 20 millones de dólares y la contaminación ambiental

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