Sustitución de cultivos de coca por marihuana

El problema más complejo, que tenemos como nación, es el desbordamiento de la producción de cultivos ilícitos de hoja de coca.
Del nivel más bajo alcanzado, hace ocho años, de 40,000 hectáreas, este año, según informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) registra un preocupante crecimiento del 11%, superficie sembrada de 209,000 hectáreas, y aumento de producción del 19%. Estadísticas validadas, por el Ministerio de la Defensa de Colombia, que estima el área en 180,000 hectáreas y el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU, cuya evaluación supera ambos datos.
Tratándose de una problemática mundial, el gobierno nacional no puede ser señalado como el único responsable. No obstante los esfuerzos nacionales, es lógico que el incremento de la demanda del consumo, primordialmente externo, y la rentabilidad exponencial del negocio son factores esenciales del problema.
El gobierno del Presidente Duque, a través de la iniciativa y política de estado Ruta Futuro, contempla uno de los cinco pilares en la transformación de territorios en el tránsito hacia las economías licitas, buscando que las zonas evolucionen hacia la sustitución de otros cultivos.
La conveniencia de formalizar e institucionalizar el consumo legal de marihuana en Estados Unidos para fines recreativos, ha llevado a su legalización en diez estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital norteamericana y uso de marihuana medicinal en 31 de los 50 estados norteamericanos. Uruguay la había legitimado en 2013 y el pasado mes de Octubre Canadá permitió su legalización.    
La proyección del mercado legal crecerá exponencialmente a US $ 31 billones en 2021 y US $ 57 billones para el año 2027, de los cuales US $ 47 billones corresponderán a los mercados de Canadá y Estados Unidos.[1]
Estas proyecciones son avaladas por las recientes inversiones en el incipiente sector marihuanero. Altria, fabricante de cigarrillos Marlboro, adquirió la semana pasada por US $ 1.8 billones el 45% del grupo canadiense Cronos, empresa dedicada al negocio legalizado. En Agosto de este año, Constellation Brands, dueña de la cerveza Corona invirtió US $ 4 billones en Canopy Growth, otra manufacturera canadiense, al igual que Moslon Coors, reconocida por su cerveza Coors.
Coca Cola, Pepsi, Walmart, Diageo y Annheuser Busch han manifestado interés y se encuentran en etapas exploratorias del desarrollo, lo cual indica que grandes jugadores mundiales del sector de bebidas están vigilantes del nuevo negocio.
Cambios en nuestra legislación permitirán aprovechar la oportunidad de sustituir cultivos de hoja de coca por cultivos de marihuana de exportación, con prácticas agrícolas similares a los actuales cultivos ilícitos, acompañados de las agencias internacionales de lucha contra el flagelo del tráfico de estupefacientes.
La tendencia global de legalización de  marihuana convierte una dificultad en gran oportunidad social y económica para las zonas rurales que han sobrevivido marginalidad y el azote del narcotráfico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?