Clúster de la Salud Caleño, una oportunidad envidiable


De Cali para el mundo

 

La ciudad ostenta un dinámico desarrollo del sector salud, sin precedentes. Se ha posicionado en el contexto nacional y global como destino de cientos de miles de pacientes, que anteriormente buscaban centros de salud, especialmente en Estados Unidos, para tratamientos de alta complejidad.

 

El Hospital Universitario del Valle, complemento académico de la Universidad del Valle, es el antecesor de los modernos complejos hospitalarios existentes y sigue siendo el más importante centro de salud público del occidente. 

 

La Fundación Hospital Universitario Valle del Lili, registra medio millón de atenciones anuales, clasificada como la primera en Colombia, ocupando el puesto 32 mundialmente.. El Centro Médico Imbanaco, con moderna edificación, dotada de avanzados equipos, ha transformado y concentrado en el barrio Tequendama el centro de salud mas extenso del país.[1]

 

La Clínica de Occidente, robusteciéndose y especializándose en oncología y tratamiento del cáncer, inspirado en el Centro Oncológico MD Anderson en la Universidad de Texas adelanta un ambicioso proyecto expansivo de trescientos nuevas habitaciones y dotaciones de equipos de avanzada tecnología oncológicos. Es un referente en el contexto continental de oncologia. DIME y la Clínica Sebastián de Belalcazar cierran la punta de lanza del emprendedor sector. 

 

Coomeva, aquella cooperativa fundada por Uriel Estrada Calderón y un puñado de 27 médicos hace cincuenta y cinco años, convertida en la primera organización solidaria de salud del país. Coomeva vendió su participación en la clinica Farallones y laboratorios a la organización norteamericana catolica Christus, con más de 150 años en el sector salud. Ha expandido su presencia con la incorporacion de la clinica Lungavita en Ciudad Jardin y moderno laboratorio en Palmira.

 

Estos grandes patrones acompañan centenares de clínicas de mediano tamaño especializadas en oncología, fracturas, medicina interna, cardiología, fisioterapia y medicina deportiva, entre otras. La belleza, también encuentra en la ciudad, centros médicos y odontológicos especializados en procedimientos de estética, curativa, preventiva y reconstructiva. 

 

Un desarrollo complementada con una variada y especializada plataforma de servicios de imágenes diagnosticas, laboratorios, robustas estructuras administrativas, transporte especializado, centros de llamadas, tiendas especializadas, alimentación saludable y redes de farmacias.  

 

Es el resultado de una proceso y esfuerzo de la Academia y solidaridad vallecaucana. Es innegable la importancia de la facultad de medicina de la Universidad del Valle, considerada una de las mejores en América Latina, ejemplo que han seguido las demás instituciones académicas de alta educación, Universidad Libre, Javeriana, ICESI, UCEVA, San Martin, Santiago de Cali, Cooperativa, entre otros, graduando profesionales competitivos, con solida estructura académica y formación vocacional. 

 

Una infraestructura que demanda y aporta empleo formal competitivo, de alta calidad y especialización, con nivel de ingresos por encima de la media nacional, fortaleciendo y robusteciendo el trabajo digno y bien remunerado.

 

Si bien es cierto el Gobierno Nacional y Procolombia han considerado el turismo como el “nuevo petróleo de Colombia”, Cali y el Valle del Cauca ofrecen condiciones que convierten el clúster de la salud en excepcional destino para miles de millones de personas que encontraran una consolidada plataforma, de paso dinamizando otros sectores de empleo formal, como la hotelería, gastronomía y servicios turísticos.

 

Una envidiable oportunidad de Cali para el Mundo.



[1] En millonaria negociación el Centro Médico Imbanaco fue vendido al grupo español Quirónsalud, quien lo adquirió por de 300 millones de Euros, en Diciembre 2019.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle