Nubank, David Vélez y su filosofía filantrópica

 


Hasta hace pocos años poco o nada se sabia de David Vélez, un colombiano nacido en Medellín radicado en Sao Paulo, Brasil. El ejemplo del emprendimiento antioqueño forma parte de su ADN. Viviendo con su familia en Costa Rica, a sus nueve años compró una vaca, y con parte de la venta de la cría, años después, se matriculaba en la prestigiosa universidad californiana de Stanford, donde obtuvo su titulo de ingeniero financiero. 

 

Inicio su carrera en Nueva York trabajando con los bancos de inversión Morgan Stanley y General Atlantic. Unos años después reinicio estudios en Stanford obteniendo su MBA. Por su experiencia en el novedoso mundo de las financieras tecnológicas (fintech) logró su vinculación a uno de los mas agresivos fondos de inversión orientados hacia emprendimientos tecnológicos, Sequoia Capital.

 

Esta empresa lo trasladó a Sao Paulo, donde había vivido unos años antes. Cuando fue a abrir la cuenta bancaria le presentaron tantas trabas, requerimientos y reglamentaciones, que tardó seis meses en su apertura. En esta dificultad vio una oportunidad. Crear un banco digital, moldeado bajo la filosofía de la empresa Amazon de Jeff Bezos, donde el cliente/usuario es lo esencial y primordial.

 

En 2013, con dos amigos, dos millones de dólares de inversión de su antiguo empleador y otro fondo de inversión, inició la aventura, en una modesta casa en Sao Paulo, de crear un banco totalmente digital. La primera meta fue una tarjeta de crédito digital, bajo la franquicia Mastercard, posteriormente extendiendo el portafolio de productos financieros a cuentas bancarias y créditos digitales. 

 

La innovadora aplicación logró en siete años convertirse en uno de los cuatro bancos mas grandes de Brasil y América Latina y el primer banco digital, en tamaño, en el mundo, con mas de cuarenta millones de clientes. Empezó a expandirse a México y abrirá operación en Colombia, después de varios meses de tramites, en este segundo semestre del 2021. La rápida expansión, acompañada de varias rondas de inversión, le generan un valor patrimonial superior a US$ 30 mil millones. Su fundador, según la revista Forbes registra una fortuna superior a US$ 5 mil millones, convirtiendose en el segundo billonario colombiano después de Luis Carlos Sarmiento.

 

No obstante, el vertiginoso éxito emprendedor, David Vélez y su esposa, la peruana Mariel Reyes, sorprendieron positivamente y con prístina sencillez, el pasado 11 de Agosto enunciando unir esfuerzos con Warren Buffet, cuyo fondo es inversionista de Nubank, y Bill Gates, en entregar su fortuna a la iniciativa Giving Pledge

 

Esta campaña filantrópica, a la cual han realizado aportes una cuarentena de billonarios, como Michael Bloomberg, Ted Turner (CNN), Pierre Omydar (ebay), David Rockefeller, Barron Hilton y el cineasta George Lucas, entre otros, proyecta ayudar a resolver problemas sociales en el mundo, incluyendo América Latina.

 

La simpleza filosófica es admirable. En la misiva expresan; “El nivel de éxito financiero alcanzado nos ha hecho reflexionar profundamente sobre cómo utilizar mejor la riqueza adquirida. . . debemos invertir la mayor parte de nuestra riqueza de la misma forma en la que estamos invirtiendo gran parte de nuestro tiempo: contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.”

 

No solamente es un exitoso emprendedor sino un ejemplo generacional de contribuir hacia la generación de un impacto social positivo orientado como “plataforma filantrópica en mejorar condiciones para niños y jóvenes latinoamericanos mas vulnerables y desfavorecidos.”

 

Gracias David y Mariel por esta lección de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle