¿Por qué viajar a Marte?

 

El hombre siempre se ha fascinado en conocer su origen, el génesis de todo y entender porque nuestro planeta es, hasta ahora, el único que soporta vida. Cada día la comunidad científica, apoyada en innumerable gama de sofisticados y avanzados equipos tecnológicos, es asombrada por nuevos descubrimientos exploratorios del universo infinito que habitamos. Teorías de nuestro origen constantemente se ponen a prueba. Son analizadas, descartadas y algunas profundizadas en conocimiento, seguidas de juiciosas etapas de desarrollo e investigación. Mentes brillantes, trabajando en equipo multidisciplinario, intercontinental y sin fronteras, nos guían hacia lograr entender la magnificencia universal.

 

Recientemente, el proyecto Space X – Falcon 9, iniciativa de exploración espacial del multibillonario Elon Musk, el hombre que revolucionó el sector automotriz con sus vehículos eléctricos Tesla, lanzó a la orbita terrestre la primera tripulación de cuatro civiles, no astronautas. Por tres días circundaron la orbita terrestre.  Su coloquialismo, propio de personas del común, muy diferente al acostumbrado lenguaje técnico-científico, nos enseñaron una forma diferente de observar nuestro planeta azul y el infinito horizonte del universo.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2021/07/los-hombres-nunca-crecen-solo-cambian.html

 

Es una etapa pionera del proyecto de Musk de llevar la primera tripulación a Marte en los próximos diez años. Es la conquista de aquel distante planeta rojo, que a simple vista en las horas mas oscuras del amanecer se divisa anaranjado, a una distancia promedio de 100 millones de kilómetros. Ese mismo planeta que avivó la imaginación de mitos de ciencia ficción de malvados marcianos, cada vez se torna mas cerca a ser explorado por el hombre.

 

Si bien es cierto trillones de dólares han sido invertidos en los programas espaciales de todas las naciones, una cifra atónita que cuestiona la inversión frente a necesidades apremiantes de la humanidad en salud, educación, combatir la pobreza y defensa del medio ambiente, entre otros, también es cierto que es inferior al despilfarro y abuso de la humanidad en enriquecimientos ilícitos y tiranías, productos de sueños de poder, corrupción, abuso y picardías financieras.

 

¿Pero porque explorar el distante planeta? 

 

Stephen Hawking, una de las mentes mas brillantes que el mundo contemporáneo conoció, escribió profusamente sobre la teoría de la gran explosión y los agujeros negros del cosmos, considerados fenómenos gestores del momento de creación del universo. Ante un auditorio durante la celebración del cincuentenario de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) en 2008, expresó; “Si la raza humana quiere continuar, como especie, un millón de años mas, tendrá que viajar sin estupor a sitios donde jamás ha ido”.  Es sencillamente concluyente al afirmar que la exploración espacial es fundamental para la supervivencia de la humanidad. 

 

Explorar mundos diferentes es la mejor manera de descubrir y entender nuestra propia existencia. Los desarrollos y plataformas de investigación de exploración espacial nos dejan descubrimientos palpables de beneficio común, calidad de vida, hoy convertidos en elementos de uso diario. La luz laser, equipos médicos sensoriales, comunicación inalámbrica, avances tecnológicos, el uso universal del cierre velcro o el común doy pack encontrado en empaques de alimentos, son apenas algunos productos generados a través del desarrollo tecnológico espacial.

 

Un paso a la vez, dice el sabio refrán. Así como Armstrong piso la luna hace cincuenta años, ahora es el momento de explorar Marte y convertir la especie humana en nuevas generaciones multiplanetarias.

 

“Elegimos ir a la luna en esta década. . . no porque sean metas fáciles, sino porque son difíciles, porque ese desafío servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, uno que no queremos posponer, y uno que intentaremos ganar . . . ” – John F. Kennedy, Septiembre 12, 1962

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?