Valle del Cauca se consolida como bastión de la izquierda

 

Dice el viejo proverbio árabe “Solo tiran piedras al árbol cargado de frutos”. Así parece ser la analogía del resultado electoral del 13 de marzo con la consolidación mayoritaria de integrantes del Pacto Histórico, tanto al Senado como la Cámara de Representantes, en el Valle del Cauca.

 

El Valle del Cauca ha sido, es y seguirá siendo una prospera y dinámica región. Su puerto marítimo, por el cual se moviliza mas del 60% del comercio exterior, su fértil valle irrigado por la envidiable riqueza hídrica que tributa desde ambas cordilleras. Un esplendoroso clima tropical, de altas temperaturas de día y diametralmente opuestas bajas en la madrugada que determinan un medio ecológico excepcional para cultivos de caña de azúcar, frutas y hortalizas. Un departamento, de puertas abiertas, al cual llegaron migrantes de diferentes zonas del país a forjar su futuro, fundando un sinnúmero de municipios en ambas cordilleras, enriqueciendo y formando con su multietnicidad una raza característica propia.  

 

Es una región que mezcla su actividad agroindustrial y agropecuaria, con el ilimitado universo de pequeñas, medianas y grandes industrias manufactureras, pujanza comercial e incalculable oferta de servicios.

 

Durante mas de dos siglos ha ejercido un compromiso empresarial de irrigación y generación de riqueza, mediante empleo formal, acceso a la educación, programas de salud incluyentes, responsabilidad medioambiental, libertad de asociación sindical, brindando oportunidades como pocas regiones del país. 

El sector fundacional privado, sector solidario y cajas de compensación han sido fundamentales en cerrar brechas de desigualdad, inequidad, capacitación, salud y seguridad alimentaria. El sector privado, conjuntamente con el estado, han concebido grandes centros educativos de enseñanza superior, privados y estatales, entregando profesionales que se destacan globalmente en infinidad de sectores productivos, de investigación y de desarrollo.

 

Los centros de desarrollo e investigación, impulsados por todos los sectores son modelos ejemplares reconocidos mundialmente, aportando soluciones a los cambios de la complejidad que el mundo afronta. Una consolidada infraestructura del sector salud ofreciendo avanzados procedimientos clínicos de ultima tecnología complementados con programas de prevención de enfermedades.

 

El departamento, su capital y decenas de ciudades intermedias han afrontado con hidalguía, compromiso y acción las múltiples embestidas de actores ajenos, como el desplazamiento forzado, el robustecimiento del narcotráfico con todas las aristas que conlleva, una incalculable recurrente migración que demanda inusitados, urgentes e inaplazables servicios poblacionales, no presupuestados, comparativamente a un crecimiento normal y regularizado. 

 

Por ello no es comprensible que la inmensa población desconozca el esfuerzo que por décadas se ha asumido, tanto sector privado, solidario y publico, y en las urnas se vislumbren cambios insensatos.

 

¿Acaso los ganadores electorales no gozaron de las oportunidades brindadas, para vociferar cambios incomprensibles? ¿No fueron, precisamente los ganadores de las justas, quienes tuvieron la oportunidad de educación superior, de liderar organizaciones sindicales y defender, con plenas garantías, el derecho a la libre expresión y defensa de principios básicos de convivencia?   

 

Quizás la lección aprendida es resultante de la gran apatía de la inmensa mayoría poblacional que no ejerció su derecho al voto y permitió que otros decidieran el futuro de la región y la nación por ellos.

 

Unamos esfuerzos con la bancada elegida, no para discutir posiciones ideológicas, sino para trabajar en procura de mantener y mejorar las condiciones regionales que nos preocupan a todos. Es momento de unirnos por un Valle del Cauca pujante, una tierra de oportunidades en total paz y armonía.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2019/10/cali-bastion-de-la-izquierda.html

 

Tengan cuidado con los falsos profetas, pues ellos están disfrazados de mansas ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Mateo 7:15


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?