Atraso vial es inaplazable

 


Cuando la ciudad eligió a Jorge Iván Ospina alcalde por segunda vez, no obstante, no estuviéramos de acuerdo con su ideología, abrigábamos la esperanza de un segundo mandato concluyente de las inconclusas mega obras gestadas en su primer periodo. 

 

Pasados ocho años y dos administraciones, aun buena parte de las 21 mega obras siguen pendientes de iniciar o concluir en razón a limbos jurídicos, demandas, compra de predios, inconvenientes topográficos, incumplimientos contractuales, entre otros, lo cual demuestra improvisación caótica de su primera administración.

 

Bisoños, pensamos que el endeudamiento de vigencias futuras, por más de ochocientos mil millones, presentado al concejo municipal (distrital), sería utilizado en modernizar la infraestructura de la ciudad. Cándidamente, pensamos Ospina concluiría las truncadas obras y rediseñaría la ciudad, modernizando, modificando y consolidando los corredores viales, combinando obra civil con sistemas tecnológicos de movilidad inteligente.

 

Desaprovecharon Ospina y su director de Planeación, el alto en el camino de la pandemia, para repensar la ciudad-región, realizando una verdadera tarea de planeación a futuro.

 

De los tres años de su administración, nos llevamos el más ingrato recuerdo de aterradores, incalculables y bochornosos escándalos de corrupción, donde Ospina es protagonista, esfumándose cuantiosos recursos del erario y EMCALI, favoreciendo amigos, parientes, partidarios y modernos corsarios.

 

A menos de un año de elecciones, el surtido abanico de candidatos guarda silencio sobre el atraso vial de la ciudad y el consecuente caos en la movilidad integral de la ciudadanía. 

 

Lógicamente que el mal esta diagnosticado. Los candidatos se quedan en el diagnostico sin presentar proyectos de ciudad en infraestructura, conducentes a una movilidad fluida, integración de todos los medios de transporte y un plan maestro vial que permita trazar la ruta para las próximas décadas. 

 

Proyectar alternativas es tan sencillo como desempolvar viables propuestas que la tramitomanía, intereses mediáticos, falta de liderazgo y miopía silenciaron.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2019/11/autopistas-urbanas.html

 

No pueden quedarse en medidas facilistas y restrictivas como extensión del pico y placa o absurdas e improvisadas implementaciones de estrangular existentes vías con corredores peatonales y de bici-usuarios. Enrejar los separadores viales con jardines sin corredores que permitan el disfrute peatonal y en algunos obstruir la posibilidad de construir bici carriles linda con insanidad urbana.

 

Proyectos como el aprovechamiento del corredor ferrovial que atraviesa la ciudad, diseño y concesión de autopistas urbanas, construir autopistas elevadas sobre trazados existentes, hundimientos viales, ordenar los andenes que den prioridad al peatón en vez del informal, proyectar soluciones y capacitación vial al incalculable parque de motociclistas, integrar todas las modalidades de transporte, son apenas algunas situaciones que aun no se escuchan con propuestas viables y ejecutables del abanico de precandidatos.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2019/06/la-malla-vial-de-cali-requiere-rediseno.html

 

El rediseño, modernización y reingeniería de la malla vial en procura de mejorar la movilidad es uno de los retos del futuro alcalde. Escuchamos propuestas.

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