Extraordinaria recuperación de la Industria de Licores del Valle

La Industria de Licores del Valle ocupa un destacado lugar en la historia industrial del Departamento. Fue contemporánea con el inicio de operaciones de Carvajal S.A., Ingenio Providencia, Colombina, La Garantía, y el Ingenio Riopaila, en las primeras décadas del siglo XX. La ILV, 122 años después, continúa explotando el monopolio rentístico de alcoholes y licores, convirtiéndose en el mayor aportante de recursos para fortalecimiento de programas sociales del Departamento.

 

En las últimas dos décadas del siglo pasado y los primeros tres años del presente siglo, la empresa industrial y comercial del estado había mantenido un perfil administrativo, alejado de los vaivenes de la política, siguiendo estructuras de responsabilidad empresarial propias del sector privado.

 

Lamentablemente cayó ante el embrujo de la improvisación, el desgreño administrativo, corrupción, fracasos reiterativos en la comercialización, favoritísimos políticos y el saqueo de sus arcas. No me detengo en este análisis, el cual fue objeto de otro artículo escrito, precisamente hace cinco años, el cual copio, para mayor ilustración de mis lectores.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2018/01/es-posible-quebrar-un-monopolio-estatal.html

 

La gobernadora Dilian Francisca Toro asumió el reto de recuperar y salvar la ILV de su caótica situación. En la administración de su antecesor, la empresa había registrado el peor desempeño en ventas de su historia. Tan solo 2,5 millones de botellas habían sido comercializados, lejanos a los históricos, iniciando el siglo, de 14 millones de unidades. Este fracaso comercial había arrojado perdidas en el 2015 cercanas a los $ 50 mil millones y un detrimento patrimonial de $ 38 mil millones, acumulados al 2017.

 

Recuperar el mercado entregado a otros competidores y categorías de licores, ron, cerveza y licores importados, era una titánica tarea. La gobernadora, pese a las amenazas de largos litigios, tomó la decisión correcta de cambiar la empresa distribuidora, la misma que había generado la crisis comercial. Abrió una transparente convocatoria encontrando en el seleccionado comercializador, la experiencia, experticia y rectitud requerida.

 

Sumada a esta decisión, y finalizando su periodo, acertó en el nombramiento del Gerente General, el cual recayó en un profesional integro, estudioso y comprometido con semejante reto. 

 

La gobernadora Clara Luz Roldan, al iniciar su mandato, ratificó a José Moreno, en tan difícil compromiso. Figurativamente, tomo el toro por los cuernos. Su primera tarea fue apoyar el proceso de reactivación de la destilería, procesando materia prima vallecaucana en alcohol, conjuntamente con la firma Ambiocom, quien había realizado una inversión de modernización cercana a los US $ 10 millones. De $ 10, 5 mil millones en ventas en 2017 superó los $ 90 mil millones en 2022.

 

Mediante estrategias comerciales, riguroso análisis de las fuerzas y conceptos modernos de mercadeo, mancomunadamente con el distribuidor, modernizó la presentación de productos, introduciendo el Aguardiente Fiesta, slogan tradicional que caracteriza el folclor local, con el cual recuperó el mercado perdido, situando su participación cercana al 70% de la oferta comercial. De esta manera logró llegar a 11 millones de botellas vendidas en 2022. El distribuidor administra un cómodo inventario cercano a diez días. En esta ocasión no existió el engaño de otras administraciones que al final de año facturaban y en los primeros días reversaban la venta, con el fin de aparentar cumplimiento contractual. 

 

Consecuentemente con el comportamiento comercial nacional es el importante incremento de la venta al exterior, superando 300 mil unidades en elusivos mercados que se consolidan en Estados Unidos, Panamá, Ecuador e Italia, llevando sabores de tierra vallecaucana.

 

Financieramente se han recuperado $ 45 mil millones de patrimonio y las utilidades del año 2022 estarán cercanas a los $ 25 mil millones. Las transferencias al departamento superaron los $ 110 mil millones, recursos que en buena hora contribuyen a los programas sociales de la gobernadora Roldán. El cumplimiento frente al Plan de Desarrollo es del 200%.

 

La lección aprendida, indudablemente, asevera lo que otras empresas del estado, como Ecopetrol y EPM, han realizado. La continuidad, estabilidad, planes estratégicos a mediano y largo plazos, sumados al compromiso y perfilamiento empresarial son fundamentales. Las empresas industriales y comerciales del estado no pueden ser objeto de la politiquería. Su función va mas allá. Son apoyo y baluarte a la función del estado.

 

Enhorabuena, Dra. Roldán, Dr. Moreno y colaboradores, se ha retomado el sendero exitoso perdido. Que mejor reseña para celebrar orgullosamente los 122 años de existencia de la ILV.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle