La jugada maestra de Jaime Gilinski

 


 

Desde niño quiso ser empresario. En el hogar de sus padres, Isaac y Perla Bacal, además de gozar de una unida tradición familiar, el mundo de los negocios formaba parte del diario vivir. Isaac, nació en Barranquilla de padres lituanos. Con el tiempo y en compañía de su hermano Lazar incursionaron en negocios de plásticos y alimentos en Cali.

 

Jaime estudio en el colegio hebreo Jorge Isaacs en Cali, destacándose como estudiante sobresaliente. En virtud de la holgada situación económica de los florecientes negocios de su padre y tío, tuvo la oportunidad de matricularse en la universidad Georgia Tech, conocida como la MIT del sur norteamericano, graduándose en ingeniería industrial. Posteriormente obtuvo su MBA en Harvard.

 

Regresó a Colombia trabajando de la mano de su padre, enlazando la práctica con sus estudios. Se casó con Raquel Kardonski, hija de banquero e inmobiliario panameño, sellando vida familiar con sus cuatro hijos, forjando importante relación familiar sumado al apoyo incondicional empresarial de su suegro. Diez años después ante el colapso global del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) vio la oportunidad de hacerse al cascarón de la sucursal colombiana. Por esta época el estado colombiano buscaba deshacerse de la propiedad de los bancos que había nacionalizado la década anterior, ofreciendo atractivas condiciones. Fue así como Jaime compró con mínimo esfuerzo financiero la entidad, renombrándola Banco Andino. Dedicó sus esfuerzos convirtiéndolo en eficiente intermedio financiero, el cual vendió posteriormente en US $ 70 millones.

 

Con este capital semilla, su gran poder de convocatoria, credibilidad y probado éxito reunió US $ 365 millones provenientes de más de cien inversionistas para comprar el Banco de Colombia, sobreviviente del grupo financiero Grancolombiano de Jaime Michelsen, en poder mayoritariamente del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). El sindicato antioqueño enfurecido por la toma hostil no permitió su enajenación. Sin embargo, la iniciativa después de cruenta disputa legal de once años, generó a favor del grupo inversor cristalizar la venta en US $ 800 millones, de los cuales un poco más del 50% pertenecía a Gilinski, manteniendo una pequeña porción accionaria.

 

Jaime, de brillante inteligencia, sagacidad y sencillez, con el mismo ímpetu étnico de la familia Rothschild, un siglo antes, se había convertido en jugador empresarial global, estableciéndose en Londres. Sus negocios en Colombia habían sido el inició y continúo buscando oportunidades en Europa, Estados Unidos y América Latina. Veinte años después era el mayor accionista de un grupo independiente de bancos; GNB Sudameris, el neobanco Lulo Bank y la red de cajeros automáticos Servibanca en Colombia, Banco Sabadell, quizás el mayor prestamista por libranzas de España y Metro Bank en el Reino Unido.

 

Su sagacidad y visión aguileña lo llevó, dos décadas después, acompañado de su hijo Gabriel, encontrando nuevamente en el sindicato antioqueño del GEA una prístina oportunidad. Presentó una oferta pública de acciones (OPA) por las empresas del GEA, las cuales consideró estaban subvaluadas, burocratizadas, ineficientes, plasmada de entronque excesivo, abuso de poder y desbordada remuneración de sus altos ejecutivos. Tres años y cuatro OPAS después, Gilinski y sus socios árabes habían logrado quedarse con la empresa de alimentos y bebidas NUTRESA, en un 99%, Habían acordado con el GEA, la entrega de acciones de otras empresas pretendidas del grupo antioqueño manteniendo total independencia decisoria. En esta ocasion no incrementó Gilinski su posición en el sector financiero. 

 

NUTRESA, considerada gran jugador internacional, con gran potencial de crecimiento, pocos días después de finalizar el largo proceso de compra está recibiendo ofertas internacionales por su venta. Sin embargo, su visión de agudeza empresarial no es vender la empresa consolidada sino por separado cada una de las líneas de negocios, evitando que el comprador tenga que asumir el costo burocrático del holding empresarial mejorando posicionamiento y participación de mercado.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2021/11/nutresa-gilinski-un-voto-de-confianza.html

 

Parecería que la inversión inicial de aproximada US $ 3.4 billones podría lograr una venta superior a los US $ 12 billones o sea tres veces y medio superior al monto desembolsado.

 

Esperamos que de esta última jugada maestra de avezado jugador se acuerde en su espíritu y condición filantrópica de permanente apoyo a instituciones de salud y educación del exterior y nacionales, de las reconocidas instituciones fundacionales de su terruño, la ciudad que lo vio nacer y crecer en sus años mozos. 

 

Fotografía cortesía de caliescribe.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle