Asesores de marketing político y la realidad del país
Los altos valores de inversión en las campañas políticas en Colombia, se explican, en parte, por el papel fundamental que desempeñan los asesores de marketing político electoral. Curiosamente, la mayoría de ellas son extranjeras, sin arraigo alguno en el país y a un costo multimillonario. Aterrizan en las campañas, aportan experiencias probadas de otros países y, posteriormente, regresan a sus países de origen.
Estas empresas replican patrones de comportamiento humano y los deseos de cambio. Introducen en las campañas simbolismos metafóricos, acompañados de imágenes gráficas impactantes, recurriendo en ocasiones a estrategias que atentan contra la dignidad de sus opositores mediante acusaciones infundadas y calumniosas, divulgadas a través de redes sociales y medios electrónicos digitales dedicados, comúnmente llamados “bodegas”. Una constante en sus enfoques es apelar al descontento generalizado, consecuencia de promesas incumplidas por quienes, una vez en el poder, olvidan los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
Hace cuatro años, la campaña del actual presidente Petro acudió al ciudadano español y estratega político Xavier Vendrell, quien acumuló contratos multimillonarios cuestionados durante el periodo presidencial. Hoy, con el fin de no dejar pasar la oportunidad, se incorpora a la campaña presidencial de Roy Barreras.
Otro nombre que por esta época vuelva a sonar es el de Carlos Suárez Rojas. Es reconocido como influyente asesor político latinoamericano y, a lo largo de su extensa trayectoria, ha creado campañas ganadoras y logrado triunfos electorales para alcaldes y gobernadores en el país. Su seriedad le permite ser quien elige a sus clientes, con altas probabilidades de éxito y sin pretensiones contractuales posteriores.
También se vinculan a campañas presidenciales, a probados asesores, en lo económico, como el chileno Axel Kaiser y Alberto Bernal Correa, y a politólogos como el analista libertario Daniel Raisbeck. Por otro lado, Álvaro Uribe Vélez, comprometido con su partido y con el país, es el asesor más conocedor y experimentado de la realidad nacional, quien ha vivido de primera mano a lo largo de su larga trayectoria patriótica el devenir del país, y ha sufrido infundada persecución política de sus adversarios.
Sin embargo, la profundidad programática y las estrategias requeridas para una gestión eficiente de la gobernanza quedan opacadas por la superficialidad de presentar candidatos más como un producto de consumo, resultado del marketing político, que como verdaderas opciones para las necesidades del país.
Empiezan a desfilar con gestos de cercanía electoral: algunos incitando a odios y resentimiento entre clases; otros, compartiendo en plazas de mercado; bailando en discotecas que jamás han visitado; caminando pocas cuadras en barrios populares; cantando desentonados; mostrando destreza deportiva; o simulando devoción religiosa sin convicción.Escenas aprovechadas por sus productores, camarógrafos y administradores de redes sociales para mostrar cercanía con sus potenciales electores.
La experiencia administrativa, legislativa y el compromiso demostrado en desempeños previos son cualidades que no pueden surgir de la improvisación. A diferencia de la imagen superficial que proyectan muchos candidatos, moldeada por asesores extranjeros y estrategias de marketing orientadas al impacto visual y emocional.
El contexto político colombiano evidencia que la presencia de asesores internacionales y la adopción de tácticas efectistas han desplazado, en ocasiones, el énfasis en la preparación, el conocimiento del país y la autenticidad del compromiso con la ciudadanía. Sin embargo, solo quienes han demostrado una trayectoria sólida, con resultados y un compromiso genuino con la nación pueden responder verdaderamente a las necesidades y retos de Colombia. Esta diferencia sustancial marca la distancia entre quienes solo buscan posicionarse como productos de consumo electoral y quienes, a partir de su experiencia y vocación de servicio, encarnan opciones reales para la transformación y el progreso del país.
Colombia se encuentra inmersa en un complejo laberinto, generado por el desgobierno actual, que no permite la equivocación electoral. El 8 de marzo se votarán representantes al Congreso, al Senado de circunscripción nacional y a la Cámara de representación regional. También, en esta ocasión se realizarán consultas interpartidistas.
Ojalá, en esta ocasión, mostremos que es más importante nuestra supervivencia como nación republicana, votando masivamente, con conciencia e inteligencia, derrotando el abstencionismo, en vez de alimentar las egocéntricas personalidades de algunos aspirantes.
Mi libro “Crónicas de un Vallecaucano” disponible en Amazon
El libro “Crónicas de un Vallecaucano” ya se encuentra disponible en la plataforma de Amazon, con entrega a domicilio en Colombia, sin costo adicional de transporte. Esta facilidad permite recibir el ejemplar directamente en sus hogares, sin gastos adicionales de envío.
Contenido del Libro
En sus páginas, cientos de lectores han encontrado y disfrutado de la selección de columnas consideradas entre las más apreciadas, acompañadas de ilustraciones a color que enriquecen la experiencia de lectura e invitan a realizar un recorrido ameno que abarca la ciudad, la región y el país, permitiendo al lector sumergirse
en historias y vivencias representativas.
Promoción y Consideraciones Tributarias
Actualmente está disponible un descuento de introducción, lo que representa una excelente oportunidad para adquirir el libro a un precio especial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, debido a la reforma tributaria, las compras cuyo valor supere los 50 dólares estadounidenses están sujetas a un gravamen del 19%. Por este motivo, en caso de que se desee pedir más de una copia, se recomienda realizar los pedidos de manera individual, para evitar cargos adicionales.
En el siguiente vínculo encontrará la información del libro

Comentarios
Publicar un comentario