Horarios y jornadas diferenciales aliviaran el caos vehicular

La odiosa medida de incrementar el horario del pico y placa nos hace reflexionar hacia otras alternativas que alivien la congestión vehicular de la ciudad.  Sin desconocer la caótica situación del tránsito, deben buscarse medidas fundamentadas, concertadas y no caprichosas.

Iniciar el pico y placa a las 6:00 a.m. es adelantar los trancones una hora, es decir el trancón de las 7:00 a.m. será a las 6:00 a.m. Los horarios de entrada a los planteles educativos, oficinas y sector manufacturero se acomodarán a esta medida y la solución buscada se vuelve inocua.
Mientras el SITM no ofrezca un servicio eficiente, eficaz, con mejores frecuencias difícilmente la población usará el sistema y continuaran fomentando el transporte informal que es la respuesta a la fragilidad estructural del SITM. Sin la terminación y continuidad de las ciclorutas será imposible pretender que el caleño utilice masivamente la bicicleta.
En tanto Cali no desarrolle un Plan estructurado de movilidad a largo plazo seguiremos implementando medidas represivas restringiendo la libre circulación vehicular.
Debemos cambiar costumbres y cultura de la descongestionada ciudad del pasado.
Propongo concertar con los planteles educativos generando horarios diferenciales de entrada y salida. Las universidades, además de cobrar sus parqueaderos, pueden mantener su horario de inicio de clase a las siete de la mañana y los colegios a partir de las nueve.
La Secretaria de Transito debe reglamentar el transporte escolar con proyección a mediano plazo cambiando vehículos con capacidad de 11 pasajeros a buses que triplican su capacidad. Debe incentivarse la creación de sistema de transporte escolar colectivo, prestando servicio integral a toda la comunidad estudiantil, evitando con ello, que cada plantel tenga sus propias e independiente flotas de transporte.
La ciudad debe implementar la jornada continua, en especial prestadoras de servicios financieros, notarias, sector judicial, oficinas públicas, entre otros, con horario de nueve a cinco, diferente al horario manufacturero de ocho a cuatro, espaciando la demanda del transporte y utilización eficiente de la actual infraestructura vial.
Algunos estudios han indicado que existe relación inversa entre las horas de trabajo y los niveles de eficiencia. Holanda es el país con menos jornada laboral equivalente a 1381 horas anuales. Suecia esta experimentado exitosamente la jornada de seis horas diarias fundamentada en la mejor utilización de tecnologías disponible para el sector manufacturero y de servicios. Estados Unidos ha sido pionero en establecer jornadas laborales no presenciales permitiendo el desarrollo normal de actividades productivas remotamente desde el lugar residencial reduciendo la movilidad interurbana.

La creatividad liderada por el Municipio, acompañada de estudios desarrollados por la academia, podrían concluir en modelos de simulación de diferentes escenarios de movilidad, basados en cambios de horarios y jornadas laborales, sin tener que acudir a medidas represivas de libre circulación vehicular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?