¿Para donde va Cali? Retos I
Desde hace diez años, las Fundaciones Corona,
Alvaralice, las Cámaras de Comercio de Cali, Bogotá, la Universidad Autónoma de
Occidente y los diarios El Tiempo y El País apoyan el programa, Cali
Como Vamos de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en la
ciudad.
Mediante un trabajo estadístico promueve y hace
seguimiento a la evolución de la calidad de vida en la ciudad, a partir del
comportamiento de indicadores técnicos en once áreas temáticas -educación,
salud, servicios públicos, vivienda, espacio público, movilidad, medio
ambiente, responsabilidad ciudadana, seguridad ciudadana, finanzas públicas y
desarrollo económico.
La
encuesta arroja que un 50% de reconoce que la ciudad va por buen camino, no
obstante la insatisfacción del MIO, la falta de obras viales que mejoren la
movilidad, la percepción de inseguridad y la problemática de los cortes en el
suministro de agua.
Aunque la administración Guerrero anunció
permanentemente iniciativas, no logró mejorar índices de satisfacción y
percepción, siendo las más complejas Movilidad y Seguridad.
La insatisfacción del transporte masivo incrementó
el uso de la motocicleta como medio de transporte, registrando un 29%, casi
similar al 32% que emplea el MIO. Desafortunadamente en los últimos diez años
la utilización del sistema público bajó del 61 al 43% y el privado se
incremento del 20 al 43%, igualando ambos medios. El reto de METROCALI es
mejorar los tiempos de recorrido, los cuales en parte se ven afectados por la
congestión vehicular a la cual son sometidos los alimentadores y padrones,
compitiendo con los demás vehículos. La utilización de carriles exclusivos
mejoraría sustancialmente los tiempos de viaje y transbordos.
La ciudad requiere un plan vial moderno, con
visión a largo plazo, que permita movilizar eficientemente el mayor parque
automotor. La continuidad de la vía circunvalar de los cerros y la Avenida
Ciudad de Cali, vías perimetrales, descongestionarían principalmente el trafico
del sur. Conectar la red de ciclo rutas de la ciudad, debidamente iluminada y
con dispositivos de seguridad, incrementaría el uso de la bicicleta,
especialmente beneficiando la población estudiantil. Construir el plan maestro
de andenes contribuiría a la peatonalización de la ciudad, especialmente la
zona del centro ampliado y sectores de alta concentración poblacional.
Aunque la tasa de homicidios, concentrada en
algunas comunas de la ciudad, es la más
baja de los últimos veinte años, la percepción ciudadana es que los atracos
callejeros (43%), la drogadicción(34%), las pandillas juveniles(25%), el micro
tráfico (12%) y en menor grado la indigencia (9%) son los principales problemas
y merecen solución inmediata.
Además del pie de fuerza policivo, dotación y
mantenimiento del equipo automotor, instalación de cámaras de seguridad,
dispositivos de comunicación, mejor iluminación y patrullaje, se requiere mayor
interacción entre población y organismos de seguridad. Debe promoverse mayor integración entre JAC,
JAL y organizaciones de base para identificar y dar solución a la problemática,
definiendo estrategias y planes de acción comunales.
Compleja tarea le
espera a la administración que inicia actividades para mejorar la percepción,
expectativa y realidad ciudadana, cimentando una ciudad más competitiva y con
mejor calidad de vida.
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