Visión a futuro del Valle del Cauca
En las últimas
décadas se ha venido conformando la figura de región del pacifico colombiano,
integrada por los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Eje
Cafetero, creando una gigantesca urbe obligando a un cambio estructural en su
conformación geopolítica.
Cuenta con el primer puerto del pacifico colombiano interconectado por
una moderna autopista, brindando potencial y competitividad incalculable para
su desarrollo. Ostentan consolidada y conexa infraestructura vial,
aeroportuaria y extensos corredores férreos que conectan el Departamento del Cauca con la
zona cafetera, el puerto y sus ciudades.
Ha desarrollado un pujante sector productivo
industrial, una oferta agropecuaria exportable eficiente, entable comercial,
plataforma académica sin igual, una clase media urbana en evolución y oferta
laboral calificada. Equivale al 21% de la población nacional y tiene doce
ciudades con población superior a 200,000 habitantes.
Sin embargo el modelo dista de la realidad de
la dispersión urbana y la posibilidad fiscal de los departamentos aferrados a
un sistema arcaico y precario de rentas en constante e inaplazable caída por
cambios en los hábitos de consumo. A
mediano plazo el panorama se ensombrece con la posible desaparición de los
departamentos como unidades político administrativas.
Por ello es indispensable la unión de
departamentos conformando un modelo de planificación y desarrollo
socioeconómico renovador. Es
indispensable una profunda reforma constitucional que modifique la estructura
actual de los entes territoriales y que conciba una ordenada planificación
regional de las megalópolis del siglo XXI.
En los próximos cincuenta años el proceso de
conurbación de esta megalópolis la convertirá en una ‘Mega Ciudad’, con una
población estimada de 10 millones de habitantes.
No obstante que el Valle del
Cauca ostenta una de las mejores infraestructuras viales del país, la
conurbación debe complementar la malla vial con la férrea, a través del tren de
cercanías de pasajeros y carga, integrando todas las alternativas de movilidad
a los sistemas de transporte masivo urbanos, conformando un sistema regional. Al
integrar los ocho terminales aéreos de la región se conforma una red
aeroportuaria sin precedentes en la geografía colombiana convirtiendo la zona
del Pacifico en modelo de desarrollo económico competitivo continental
latinoamericano, con visión hacia el mercado de la cuenca Asia-Pacifico.
Será indispensable consolidar
procesos de asociación de los Departamentos articulando planes regionales de
planificación y dinamizando el crecimiento ordenado de región siendo la agrupación
de municipios herramienta fundamental y complementaria en el proceso.
Se requiere voluntad política
para conformar un eje de crecimiento metódico y sistemático.
El reto de liderazgo regional recae
fundamentalmente en las gobernaciones que conforman la región y es el Valle del
Cauca el indicado en liderar los procesos de cambio con visión premonitoria a
futuro.
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