Visión a futuro del Valle del Cauca

En las últimas décadas se ha venido conformando la figura de región del pacifico colombiano, integrada por los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Eje Cafetero,  creando una gigantesca urbe obligando a un cambio estructural en su conformación geopolítica. 

Cuenta con el primer puerto del pacifico colombiano interconectado por una moderna autopista, brindando potencial y competitividad incalculable para su desarrollo. Ostentan consolidada y conexa infraestructura vial, aeroportuaria y extensos corredores férreos  que conectan el Departamento del Cauca con la zona cafetera, el puerto y sus ciudades.
Ha desarrollado un pujante sector productivo industrial, una oferta agropecuaria exportable eficiente, entable comercial, plataforma académica sin igual, una clase media urbana en evolución y oferta laboral calificada. Equivale al 21% de la población nacional y tiene doce ciudades con población superior a 200,000 habitantes.
Sin embargo el modelo dista de la realidad de la dispersión urbana y la posibilidad fiscal de los departamentos aferrados a un sistema arcaico y precario de rentas en constante e inaplazable caída por cambios en los hábitos de consumo.  A mediano plazo el panorama se ensombrece con la posible desaparición de los departamentos como unidades político administrativas.
Por ello es indispensable la unión de departamentos conformando un modelo de planificación y desarrollo socioeconómico renovador.  Es indispensable una profunda reforma constitucional que modifique la estructura actual de los entes territoriales y que conciba una ordenada planificación regional de las megalópolis del siglo XXI.
En los próximos cincuenta años el proceso de conurbación de esta megalópolis la convertirá en una ‘Mega Ciudad’, con una población estimada de 10 millones de habitantes.
No obstante que el Valle del Cauca ostenta una de las mejores infraestructuras viales del país, la conurbación debe complementar la malla vial con la férrea, a través del tren de cercanías de pasajeros y carga, integrando todas las alternativas de movilidad a los sistemas de transporte masivo urbanos, conformando un sistema regional. Al integrar los ocho terminales aéreos de la región se conforma una red aeroportuaria sin precedentes en la geografía colombiana convirtiendo la zona del Pacifico en modelo de desarrollo económico competitivo continental latinoamericano, con visión hacia el mercado de la cuenca Asia-Pacifico.
Será indispensable consolidar procesos de asociación de los Departamentos articulando planes regionales de planificación y dinamizando el crecimiento ordenado de región siendo la agrupación de municipios herramienta fundamental y complementaria en el proceso.
Se requiere voluntad política para conformar un eje de crecimiento metódico y sistemático.
El reto de liderazgo regional recae fundamentalmente en las gobernaciones que conforman la región y es el Valle del Cauca el indicado en liderar los procesos de cambio con visión premonitoria a futuro.

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