¿Para donde va Cali? Retos II


Continuando con el análisis de la encuesta de percepción ciudadana juiciosamente elaborada por el programa Cali Como Vamos la administración entrante enfrenta unos retos importantes en el sector social, especialmente en mejorar programas en Vivienda, Educación y Salud.

Quizás el más relevante es reducir el déficit de vivienda, estimado en 130 mil viviendas.
En los últimos cuatro años se construyeron menos de 5 mil unidades, incrementando la brecha del déficit existente. La falta de oferta de áreas para Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP) en la ciudad, ha desplazado la construcción hacia municipios vecinos generando impactos negativos en movilidad hacia la capital. La ciudad requiere incorporar, habilitando servicios públicos e infraestructura, los 4 millones de metros cuadrados de la zona de expansión de la Poligonal H, terrenos ejidales recuperados en la primera administración Guerrero.  En esta zona se estima podrían desarrollarse 50 mil unidades. De igual forma, el POT vigente ha identificado 3 millones de metros dentro del casco urbano que deben incorporase para un total de 7 millones de m2 atendiendo el considerable déficit habitacional.
El Plan Jarillon del Rio Cauca, cuya finalidad es prevenir la posibilidad de inundación que podría afectar el 60% de la ciudad, tiene el componente social de reubicar más de 7 mil familias que han venido ocupando el espacio bajo la permisividad de la administración municipal. Este macro proyecto tiene asegurada fuentes de financiación pero lo más importante es  la socialización requerida en el proceso de reubicación y generación de cultura ciudadana.
En materia de Educación el reto más importante es la estabilización, control y vigilancia del programa de cobertura educativa. Lamentablemente ha sido generador de actos de corrupción en el pasado. La Secretaría debe involucrar activamente al Ministerio de Educación y apoyarse en los entes de control con el fin de controlar este flagelo. La alimentación escolar, que paralelamente acompaña los programas educativos requiere procesos de reingeniería conducentes a ofrecer una alimentación adecuada en los planteles. Mejorar el nivel de docentes, mediante calificación y capacitación permanente, aseguraría optimizar el puntaje en las pruebas nacionales e internacionales que califican el nivel educativo.
El programa de bilingüismo liderado por la Cámara de Comercio, cinco universidades, academias e instituciones civiles merece ser fortalecido con aportes fiscales. La competitividad que genera el bilingüismo es indiscutible y el diseño programático es modelo continental.
En materia de Salud, Cali ha sido pionera en programas de cobertura alcanzando el 95% de la población. No obstante con una satisfacción aceptable superior al 50% la meta de la administración es contribuir a la prevención y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Debe reorientarse hacia programas preventivos de alimentación y nutrición, actividad física, prevención de uso de alcohol y sustancias psicoactivas en población joven vulnerable liderados por las Empresas Sociales del Estado del Municipio, ESE y los Institutos Prestadores de Salud privados, IPS.
La continuidad en programas de atención de primera infancia mejorando la salud, educación, cuidado y desarrollo integral de la población infantil es futuro generacional. Merece total apoyo, dedicación y esfuerzo conjunto del sector público, privado y fundacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?