Ciudad Inteligente


El desarrollo tecnológico, tanto de plataformas operacionales, como de equipos, nos ha llevado a la utilización permanente y cotidiana de conexión virtual o digital. En otras palabras, nos mantenemos conectados, a través de equipos de computación, televisión, video juegos, tabletas y cada día, con mayor uso, teléfonos inteligentes.
Los retos que enfrentan las ciudades tienen una herramienta tecnológica, que mediante un desarrollo articulado, pueden ayudar a la convivencia sostenible, convirtiéndose en temas de políticas públicas fundamental para las administraciones de todo el mundo.
Cada día más ciudades, en el contexto global, han generado iniciativas que propenden con la caracterización de convertirse en “ciudades inteligentes”.
Una ciudad Inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento, los servicios urbanos y la competitividad. Al tiempo se asegura que responda a las necesidades de generaciones presente y futuras en lo que respecta a aspectos económicos, sociales y medioambientales.
Songdo, en Corea del Sur, Masdar City en Abu Dhabi, PlanIT en Portugal, Milton Keynes, en Inglaterra, Barcelona, Nueva York, Chicago, y Rio de Janeiro, entre otras, se enmarcan como ciudades inteligentes avanzadas de comienzos del presente siglo. Sus entes planificadores han entregando a sus respectivas poblaciones plataformas que permiten los más altos estándares de calidad de vida.
Cali, igualmente, puede tener a disposición del ciudadano, en sus teléfonos celulares, información actualizada de ciudad. Podría ubicarse la patrulla de policía más cercana, saber que luminarias de alumbrado público no funcionan en zonas de alta peligrosidad, evitar trancones del trafico ofreciendo rutas alternativas, conocer, con anticipación y precisión, los horarios del sistema de transporte masivo, llevar registros de consumos actualizados de servicios públicos, establecer la ubicación exacta de sus seres queridos y sus vehículos, contar con información sobre eventos deportivos, de entretenimiento y esparcimiento, información climatológica, cuando regar las plantas ornamentales, entre otros.
EMCALI posee la infraestructura de fibra óptica de mayor cobertura urbana en Colombia. Más de un millón de residentes caleños utilizan teléfonos inteligentes. La ciudad viene realizando inversiones en cámaras de vigilancia con las cuales se monitorean extensas zonas en la ciudad. La CVC dispone de información climatológica con alto grado de precisión.
La información está disponible pero totalmente desarticulada.
El desafío esta en gestionar y formalizar todas las iniciativas que conducen hacia una ciudad inteligente, creando un ente autónomo e independiente para su desarrollo e implementación.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?